EL ZINC PODRÍA SALVAR A LOS NIÑOS
DEL AUTISMO
La deficiencia del zinc en la
dieta de los niños podría conllevar el riesgo de autismo, según mostró un
reciente estudio de especialistas japoneses del laboratorio científico La Belle
Vie, Tokio.
Este descubrimiento fue hecho a
partir del análisis de las muestras del cabello de cerca de 2.000 niños
diagnosticados de esta enfermedad. En el marco de la investigación, las
muestras se tomaron desde el nacimiento hasta los tres años.
El análisis reveló que casi en el
50% de los casos registraba déficit de zinc. Los científicos dedujeron que este
elemento químico es necesario para el desarrollo físico y mental de los niños,
mientras que su falta podría provocar la aparición de los síntomas de la
enfermedad. Los investigadores supusieron que un programa apuntado a la
eliminación de la deficiencia de zinc en la dieta de los niños, aprobado a
nivel nacional, podría ayudar a prevenir el autismo.
Sin embargo, el estudio fue
sometido a críticas por parte de expertos médicos, porque los autores del
estudio todavía no compararon la concentración de zinc en el cabello de niños
autistas con la de los niños sanos. Además, se sabe que muchos niños que
padecen autismo pueden comer solo productos definitivos, mientras que otros
suelen masticar incluso objetos no comestibles, lo que podría haber influido en
los resultados del estudio.
Al mismo tiempo, otro estudio
realizado en EE. UU. vinculó el déficit de vitamina D con la gravedad de
trastornos mentales en adolescentes. Los investigadores del Hospital Nacional
Infantil de Columbus, en el estado de Ohio, observaron durante 18 meses a un
grupo de 104 adolescentes, que pidieron ayuda psiquiátrica en la Universidad de
Rochester, en el estado de Nueva York. La edad promedio de los pacientes fue de
15 años, casi tres cuartos de ellos fueron niñas.
En el marco del estudio de
laboratorio, la deficiencia de la vitamina D fue establecida en el 72% de los
adolescentes. Casi en la mitad de ellos, la carencia fue fuertemente expresada.
Científicos revelaron que las alucinaciones y el delirio se observaron más a
menudo en los adolescentes que carecían de esta vitamina, que en aquellos con
un nivel normal de la misma.
Además, anteriormente se había
revelado la relación entre la falta de vitamina D con el desarrollo de la
depresión. Los investigadores también indicaron que la deficiencia de esa
vitamina se observa en cerca del 9% de los estadounidenses en la edad entre 13
y 19 años.
FUENTE: Actualidad
RT
