23/10/13

La caída de pelo después del parto

Una de las preocupaciones de las madres recientes en lo que a belleza se refiere está relacionada con la caída de pelo después del parto. La mujer nota que en los meses posteriores al nacimiento de su bebé pierde mayor cantidad de pelo que lo habitual, queda más pelo en el cepillo, en la almohada, en la ropa, en la ducha…

Tranquila, es absolutamente normal. La mayoría de las mujeres pierden pelo en los meses posteriores a dar a luz. Te explicamos el por qué de la caída del pelo en el postparto y cómo cuidarlo para recuperar tu melena.

Las hormonas y el pelo
Durante el embarazo, todo el cuerpo se ve revolucionado por la acción de las hormonas, y el pelo no es una excepción. El cabello de la mujer sufre cambios debido a que las hormonas placentarias provocan un aumento de la secreción sebácea del cuero cabelludo. Por tanto, según el tipo de pelo que tenga la mujer antes de quedar embarazada, los cambios le afectarán de una u otra forma. Algunas lucen mejor melena que nunca, mientras que en otras el pelo se vuelve quebradizo, grasiento o sin brillo.

Esas hormonas son también las responsables de que el pelo se caiga menos durante el embarazo. La secreción de estrógenos mantiene casi todos los cabellos en fase de crecimiento.

Una vez que la mujer da a luz, dos o tres meses después de parto, se observa una caída masiva de todo ese pelo que no se ha perdido durante el embarazo. Si lo normal es que se caigan de 50 a 100 cabellos al día, en esta fase se cae mucho más.

Tras el parto, las hormonas se reequilibran y el cabello que había estado detenido en la fase de crecimiento durante el embarazo empieza a caerse de forma bastante repentina y brusca.
No es cierto, por tanto, que la lactancia materna sea la responsable de la caída de pelo después del parto. Es uno de los falsos mitos que la rodean y nada tiene que ver dar el pecho con que se caiga el pelo. A una mujer que no da el pecho, también se le cae el pelo los siguientes meses después de tener a su bebé.

Qué hacer para fortalecerlo
La caída de pelo en el postparto no es para preocuparse. Es un proceso fisiológico normal y natural que experimenta la mujer después de dar a luz. No obstante, hay ciertos consejos que puede seguir para cuidar tu pelo en esta etapa.

La alimentación es muy importante, ya que el bulbo capilar se nutre de las vitaminas y minerales que recibe a través del torrente sanguíneo. Lo que debes hacer es llevar una alimentación variada y saludable y no sólo por fortalecer el pelo, sino por tu salud y la de tu bebé.

Aumenta el consumo de frutas y verduras, lácteos y cereales. Presta especial atención a los alimentos ricos en vitamina B (avena, soja, levadura de cerveza, pollo, pescado, aguacates), ácidos grasos Omega 3 presentes en los pescados azules, nueces y en algunos vegetales, así como en minerales como el calcio, hierro, yodo y zinc (carne, cordero, germen de trigo, calabaza, maní, ostras, garbanzos, espinacas, etc).

Además, en la fase de mayor caída evita los tratamientos capilares agresivos, el uso excesivo de secador y planchas, y utiliza un champú suave con ph neutro.

También existen complementos nutricionales para fortalecer el pelo y aportarle densidad y volumen, así como lociones y champús específicos para la caída del pelo, pero ante la duda consulta con el médico pues algunos no son compatibles con el período de embarazo y lactancia.

Como ves, la caída de pelo en el postparto es un proceso natural por el que pasa la mayoría de las mujeres que acaban de convertirse en madres. Aún así, si notas una caída de pelo excesiva, partes del cuero cabelludo despobladas o que la caída se extiende durante un año o más, sería recomendable que acudas a un especialista.

Fuente: Bebesymas.com
Link original: http://www.bebesymas.com/postparto/la-caida-de-pelo-despues-del-parto