28/11/13

Cómo comunicar la separación a los hijos


Divorcio y niños felices ¿Mito o Realidad? – II parte.

Comunicar la separación a los hijosUna vez que una pareja ha tomado la decisión de divorciarse, toca la difícil tarea de comunicárselo a los hijos. A los padres les aterra trasladarles esta dolorosa noticia. Lamentablemente, los padres, llevados por el dolor, ansiedad, ira, enfado, etc, cometen errores a la hora de comunicar la noticia a sus hijos, lo que provoca mayor desconcierto, dolor y angustia. Os indicamos algunas pautas para comunicar la noticia a los hijos y hacerla menos dolorosa.

Independientemente de la edad, hay que hablar con los hijos la nueva situación, por muy dolorosa que sea, para que acepten la realidad. Por supuesto hay que adaptar el lenguaje a su edad. Cuando los niños no reciben tales explicaciones, acostumbran a recurrir a la fantasía y a la imaginación, atribuyéndose en la mayoría de los casos la culpa del divorcio de sus padres (ej. mis padres se han separado porque no me porto bien; porque saco malas notas; cuando apruebe los exámenes se volverán a querer,  etc.)

¿Cuándo comunicar la ruptura?

Es aconsejable proporcionarles cierto margen de tiempo para poder asimilar la noticia y comunicarles la decisión antes de que uno de los progenitores abandone el hogar conyugal. Se recomienda entre una o dos semanas antes de que se haga efectiva la separación. Aconsejamos no prolongar este periodo a fin de no alentar fantasías de reconciliación, que podrían añadir confusión en los hijos.

¿Cómo comunicar la ruptura?

Hay que comunicar la separación de forma conjunta. Mantener un discurso único y sereno, sin dramatismos para evitar la angustia en los hijos.

El trasladar que ha sido una decisión conjunta, facilita la adaptación de los hijos a la nueva situación.

Los niños necesitan oír que pese a haber intentado solucionar los problemas de pareja, no pueden seguir viviendo juntos como familia. Necesitan oír que la decisión de divorciarse ha sido difícil y que el desenlace les entristece enormemente pero es la mejor decisión para la familia.

Hay que evitar manifestaciones de hostilidad o de crítica hacia cualquiera de los cónyuges. Tenemos que cuidar tanto el lenguaje verbal como el no verbal; no olvidemos que los niños son expertos en captar los mensajes no verbales.

Explicarles que se rompe la relación de pareja pero no el vínculo de Padres-Hijos. Uno de los temores más frecuentes en los hijos de parejas que se divorcian, es que sus padres dejen de quererlos a ellos. Un ejemplo del mensaje que puede trasladarse sería: “-Papá y mamá van a separarse como marido y mujer, pero no vamos a separarnos de vosotros. El amor de los padres a los hijos es para siempre y no se acaba con el divorcio -“

Comunicarles cómo va a ser el día a día de ahora en adelante. Es importante explicarles a los niños quien les llevará al colegio, quien les recogerá, quien les llevará a las clases extraescolares, cómo y con quién pasarán las vacaciones, etc. Esta información reducirá la ansiedad inicial que pueda producir la noticia.

Explicarles que la decisión ha sido tomada por los adultos y asegurarles que nada de lo que los niños han hecho ha provocado el divorcio de los padres; con ello evitaremos algún sentimiento de culpabilidad del tipo: “- Papá y mamá se han divorciado porque saco malas notas en el colegio”,  “- Papá y mamá se han divorciado porque siempre estoy pegando y molestando a mis hermanos”, etc.

Asegurarles que nunca se les va a hacer elegir entre uno de los padres. Este es otro de los grandes temores de los niños: que les obliguen a elegir, y sentir que están traicionando a uno de los dos.  Por lo que es muy tranquilizador para el niño asegurarle, que no se le va a pedir que deje de querer a ninguno de los dos progenitores.

¿Qué opináis? ¿Qué dudas os han surgido a la hora de comunicar esta noticia a vuestros hijos?

Leer más: http://www.espectacularkids.com/blog/es/comunicar-la-separacion-a-los-hijos/
Autor: María José Orgaz
Fuente: Espectacularkids