1/11/13

¿Cuándo debo llevar a mi hijo al dentista?

Ir al dentista no debe crear miedo o ansiedad, si no una asociación positiva.

Esta respuesta es muy sencilla de contestar. Pero primero vamos a resolver unas dudas básicas que nos ayudarán bastante.

¿Cuántos dientes de leche le tienen que salir?

En total 20, 10 superiores y 10 inferiores. En el siguiente esquema lo mostramos de forma sencilla.Cuando debo llevar a mi hijo al dentista

¿En qué momento empiezan a salir los dientes de leche?

Para no liarnos demasiado, daremos unas pautas generales.

Primeros en salir: “Paletos inferiores”. Entre los 6-10 meses.
Últimos en salir: Los segundos molares. Tanto los de arriba como los de abajo saldrán entre los 23-33 meses.

La cronología de la erupción, es decir, cuándo tiene que salir cada diente, es orientativa, puede que un niño/a perfectamente sano, tenga una erupción tardía sin que esta sea sinónimo de ninguna afectación. Todos sabemos que hay niños que desarrollan antes y otros después. Si tenemos alguna duda, consultaremos al pediatra o al dentista.

Hora de visitar al dentista:

Muchos padres tienden a pensar que aunque los dientes de leche se “piquen”, no pasa nada, puesto que se van a acabar cayendo. Este es un pensamiento erróneo, explicamos por qué:

Un diente de leche cariado puede suponer un gran dolor para el niño.
La caries puede producir una infección que puede derivar en otros problemas locales (afectación de dientes próximos o del diente definitivo que se encuentra debajo) y generales como cualquier otra infección (fiebre, malestar…).

Tener que extraer un diente temporal antes de tiempo, afecta a la salida de los dientes definitivos. Ya que los dientes de leche guían a los dientes definitivos.
Una extracción es una experiencia desagradable, y más para un niño. A veces es necesaria e inevitable, puesto que es el único tratamiento posible. Con revisiones periódicas, detectaremos las caries a tiempo y podremos mantener esa pieza en boca hasta que caiga por sí sola.

Visitas recomendadas:

Si todo sigue bien, están marcadas unas pautas generales que regulan en que momentos hay que acudir al dentista.

Primera visita recomendada: Tras la erupción de los 4 “paletos” superiores e inferiores. El niño/a será aún muy pequeño, pero este es un buen momento para establecer las pautas de higiene dental con los padres.

Segunda visita recomendada: Tras la erupción de los primeros molares de leche. Aquí realizaremos un refuerzo de las pautas de higiene y comprobaremos presencia de posibles caries. Los primeros molares de leche suelen salir antes que los colmillos aunque en ocasiones salen prácticamente a la vez.

Tercera visita recomendada: Tras la erupción de los segundos molares de leche. Comprobar pautas de higiene y posibles caries. A partir de este momento, realizaremos visitas cada 6 meses. En caso de no acudir periódicamente, es muy importante la visita tras la erupción de los primeros dientes definitivos.

Cuarta visita recomendada: Tras la erupción de los dientes definitivos. Esta visita se realiza hacia los 6-7 años. Sobre esta edad, en más o menos un año, hacen erupción los incisivos superiores e inferiores permanentes. Para que estos dientes hagan erupción el niño ha de tirar los incisivos superiores e inferiores de leche. A veces simultáneamente se encuentran el diente de leche y su definitivo en boca, hasta que por fin el diente de leche cae, esta situación estaría dentro de lo normal. Alrededor de esta edad, también hacen erupción las llamadas “muelas de los 6 años”. Estas, tienen una peculiaridad, erupcionan detrás de las últimas muelas de leche, no necesitan tirar ninguna muela de leche para salir.

Esta cuarta y última visita recomendada tiene gran importancia:

El dentista puede comprobar que las pautas de higiene establecidas con los padres han dado su fruto y reforzarlas o cambiarlas, esta vez no solo con los padres, si no con los niños; haciéndoles a estos responsables de su propia higiene.

En este punto es recomendable una radiografía de toda la boca, conocida como ortopantomografía, que nos permite comprobar como va la erupción y si habrá ausencia de algún diente definitivo. Las ausencias son más frecuentes de lo que pensamos y tendrán repercusiones en la erupción y la mordida, por lo que es conveniente detectarlas.

En este momento y aunque nuestro dentista tras la revisión nos diga que aparentemente no es necesaria la ortodoncia, recomendamos visitar al ortodoncista, ya que puede tener en cuenta aspectos, gracias a su práctica diaria, que a los odontólogos generales se nos escapan. 

Detectando así problemas incipientes.
Las visitas posteriores las realizaremos cada 6 meses. Así llevaremos un mejor control de nuestra higiene y el estado de nuestra boca. Con esta serie de visitas recomendadas conseguiremos implicar al niño en su higiene y en la necesidad del cuidado de su boca. Haciendo de forma inconsciente una enorme labor:  conseguir que ir al dentista no cree miedo o ansiedad en el niño, si no una asociación positiva, en la que el dentista me ayuda a mantener mi boca sana.

Leer más: http://www.espectacularkids.com/blog/es/cuando-debo-llevar-a-mi-hijo-al-dentista/
Autor: Alicia Alcocer Carrero
Fuente: Espectacularkids