13/11/13

La dieta light no es la solución a la obesidad infantil


Esta es la conclusión a la que llega un artículo reciente publicado en la Fundación Roger Torné, la autora (Anna Boluda), ya había explicado anteriormente algunas de las características de los alimentos “sin gluten” y “sin lactosa”; ahora aclara – con la ayuda de varios expertos, la utilidad (para el fin que se proponen) de los alimentos modificados para controlar el sobrepeso.

¿Es más sensato hacer una dieta equilibrada con productos naturales que recurrir a líneas comerciales “sin azúcar” o “aptas para diabéticos”?

Productos “sin azúcar”
Parece ser que el etiquetado ‘apto para diabéticos’ es incompleto, puesto que sólo presta atención a los azúcares (en este caso se especifica que no se añaden), sin embargo, el porcentaje de hidratos de carbono existentes en (por ejemplo) los cereales para el desayuno, suponen un riesgo puesto que son nutrientes que se descomponen en forma de azúcares en el intestino.

Aún así, los alimentos “sin azúcar” pueden ser una solución para los que padecen diabetes de tipo 2, y para luchar contra el sobrepeso y la obesidad infantil / o de adultos. Pero recordemos que la diabetes de tipo 2 (cada vez más frecuente en edades infantiles) se puede prevenir mediante estilos de vida saludables (alimentación, ejercicio). Por lo tanto se trataría una solución artificial que puede ser sustituida gracias a un equilibrio en la alimentación.

Debemos saber que cuando decimos “sin azúcar”, nos estamos refiriendo a que los azúcares se han eliminando, sustituyéndoles por otros artificiales (y algunos de ellos están generando mucha controversia). En España están permitidos todos los edulcorantes artificiales existentes (aspartamo, estiva, sacarina, etc), pero no ocurre así en otros países.

El hecho de que estén permitidos, no exime del establecimiento de límites máximos de ingesta diaria, pero ¿quién es capaz de calcular que no se sobrepase la cantidad máxima?. Digo esto porque algunos de estos edulcorantes no se absorben, y pueden causar malestar intestinal de forma directa, sin contar con que no se conocen los efectos a largo plazo.

Cualquier azúcar está en la punta de la pirámide, así que son prescindibles, y no olvidemos que los cereales, lácteos y frutas también los contienen naturalmente

Dieta “light”
En opinión de Serafín Murillo (nutricionista de Ciberdem), “es un error creer que un niño con sobrepeso podrá protegerse de la obesidad o diabetes mediante la dieta light”. La única forma posible para prevenir este tipo de patología es cuidar el equilibrio energético.

Por lo tanto, se debe educar en la importancia de comer bien, destacando las propiedades de cada tipo de alimentos, y también hay que evitar usar refrescos o golosinas como recompensas. Basando la dieta en frutas, verduras, cereales, poca carne, pescado y huevos, no es necesario que compremos productos light.

Por otra parte el etiquetado “light”, significa que estos productos tienen menos grasas que los normales, pero aún así pueden contener una cantidad relativamente alta.

La solución real pasa por ejercer nuestra capacidad educativa, empezando por la consideración de que el agua es la mejor elección como bebida, pasando por la vigilancia del equilibrio en el menú, y por último teniendo en cuenta que las etiquetas no suplen el sentido común.

Fuente: Pequesymas.com
Link Original: http://www.pequesymas.com/nutricion/la-dieta-light-no-es-la-solucion-a-la-obesidad-infantil