4/12/13

Realizar cinco comidas diarias reduce el riesgo de sobrepeso y obesidad en la niñez


Anne Jaaskelainen, de la Universidad del Este de Finlandia, ha coordinado un estudio de cohortes prospectivo, en el que se ha incluido una muestra de más de 4000 personas nacidas en 1986.

Ella y su equipo han demostrado que comer con más frecuencia puede modificar el efecto de un genotipo relacionado con la obesidad en adolescentes. Los resultados nos indican que un patrón regular de cinco comidas al día, atenúa los riesgos genéticos que están asociados al aumento del Índice de Masa Corporal.

Además de la conclusión general, se han evidenciado otras (no menos importantes) secundarias, como que aquellos que se saltaban el desayuno, eran más propensos a tener sobrepeso.

La recopilación de los datos sobre la población de estudio se inició antes de nacer, y los participantes fueron seguidos hasta que tuvieron 16 años. El objetivo fue identificar los factores de riesgo a principios de la vida relacionados con la obesidad, para investigar la asociación entre la frecuencia de comidas, la obesidad y el síndrome metabólico, y analizar si la frecuencia de comidas podría modular el efecto de las variantes genéticas comunes relacionadas con la obesidad.

El sobrepeso también se relaciona con el aumento de peso de los padres
El aumento de peso materno de más de siete kilos durante las primeras 20 semanas de embarazo aumenta el riesgo de obesidad en la descendencia. Sin embargo, la obesidad materna antes del embarazo era un factor de riesgo más importante que el aumento de peso durante el embarazo.

El riesgo de obesidad fue sorprendentemente alta en adolescentes cuyos ambos padres tenían un IMC de 25 o más durante el período de seguimiento de 16 años

Estos resultados subrayan la importancia de adoptar hábitos de alimentación saludables desde la familia para prevenir la obesidad infantil.

El hecho de realizar cinco comidas diarias se ha asociado con una reducción en el riesgo de sobrepeso y obesidad en ambos sexos y con un menor riesgo de obesidad abdominal en los niños.

Fuente: Pequesymas.com
Link original: http://www.pequesymas.com/nutricion/realizar-cinco-comidas-diarias-reduce-el-riesgo-de-sobrepeso-y-obesidad-en-la-ninez