5/12/13

Un pequeño consejo para que los niños cuenten cosas

Una conversación natural

Un pequeño consejo para que los niños cuenten cosasLa mayoría de los padres no saben cómo conseguir que sus hijos les cuenten qué tal ha ido su día, por ejemplo en el colegio, y esto es algo que verdaderamente les preocupa, ya que es necesario tener cierta información para poder detectar pequeños problemas y saber cómo se encuentra el niño.

En ocasiones les bombardeamos con preguntas como:

¿Qué tal en el cole?
¿Con quién juegas?
¿Qué has comido hoy?
¿Qué has aprendido en clase?
Todas estas preguntas suelen tener respuestas escuetas, a veces incluso nos dan información que nada tiene que ver con lo que se les acaba de preguntar, o también puede que se estén inventando dicha respuesta.

Esto lo hacen porque, sin que nos demos cuenta, les agobiamos con tanto interrogatorio.

Es igual que si nosotros todos los días, al volver a casa, tuviéramos a alguien que nos preguntara por nuestro trabajo. ¿Cómo nos sentiríamos? Muy probablemente tan agobiados como ellos. Con toda seguridad, le pediríamos a esa persona que nos preguntara por cualquier cosa menos por nuestro trabajo.

Pero si nuestro interlocutor un día llega y comienza a contarnos de una forma natural su día en el trabajo con pequeñas anécdotas que le han pasado en él, seguro que nos animamos a contarle cómo ha sido nuestro día.

Esto es precisamente lo que proponemos hacer con los niños.

Tenemos que buscar un momento tranquilo durante el día, en la cena en familia o al acompañarle a la cama (importante que no se encuentre muy cansado).

Empezaremos nosotros contándole nuestro día y pequeñas anécdotas que nos hayan ocurrido, (también podemos utilizar un poco la imaginación con el fin de que sean más atractivas para el niño).

Si están el padre y la madre en ese momento, cada uno puede hacer su pequeña aportación y así comprobaremos cómo, poco a poco, sin sentirse presionado ni agobiado, empieza a contarnos pequeñas cosas, ya que estamos manteniendo simplemente una conversación a la vez que fomentamos el diálogo y la confianza en la familia.

Leer más: http://www.espectacularkids.com/blog/es/un-pequeno-consejo-para-que-los-ninos-cuenten-cosas/
Autor: Mª Eugenia Vecino Pizarro
Fuente: Espectacularkids