24/1/14

Los niños con sobrepeso u obesidad corren el riesgo de ser diagnosticados por asma


En las últimas décadas han ido aumentando dos enfermedades crónicas que son el asma y la obesidad; y mediante revisiones sistemáticas ha podido ser conocida la relación entre ambas. Hoy os presentamos el resultado de un artículo valorado críticamente por los doctores G. Pérez Gaxiola (Hospital Pediátrico de Sinaloa / México), y E. Llerena Santa Cruz (Hospital Universitario Dr. Josep Trueta / Girona).

Se trata de una revisión sistemática y un meta análisis de estudios prospectivos con cohortes, cuyos autores fueron Egan KB, Ettinger AS y Bracken MB. Para realizar esta revisión se han buscado en las bases de datos PubMed y Embase hasta noviembre del año 2012, y se han prioridad estudios efectuados con sujetos menores de 18 años que investigaran la relación entre el diagnóstico de obesidad / sobrepeso, medido por el índice de masa corporal, y la aparición de asma (por lo menos un año después de esta medida).

Se consideraron los estudios en los que la definición de asma se ajustara a los criterios del “International Consensus on Pediatric Asthma” o en los que se considerara la prescripción de medicamentos para asma como criterio diagnóstico

Los resultados muestran una asociación significativa entre sobrepeso/obesidad y asma, que concuerdan con los publicados en otras revisiones sistemáticas y otros estudios que sugieren la asociación del asma con el consumo de comida rápida, o del sobrepeso con sibilancias en niños.

En opinión de los doctores que han valorado el artículo original (Childhood body mass index and subsequent physician-diagnosed asthma: a systematic review and meta-analysis of prospective cohort studies), los niños con sobrepeso, y sobre todo con obesidad, tiene mayor riesgo de ser diagnosticados posteriormente de asma, en comparación con niños con IMC normal. Los efectos relacionados con el sexo no son consistentes.

En conclusión, sigue siendo recomendable que los pediatras y otros profesionales de la salud, aconsejen un estilo de vida saludable, con ejercicio regular y una dieta equilibrada.

Fuente: http://www.pequesymas.com
Link Original: http://www.pequesymas.com/enfermedades-cronicas/los-ninos-con-sobrepeso-u-obesidad-corren-el-riesgo-de-ser-diagnosticados-por-asma