5/2/14

Ante la Gripe se aconseja calma, que los niños se queden en casa y llamar al médico cuando es necesario

Si hace unas semanas ofrecíamos los consejos de rigor para actuar frente a un resfriado, ahora no queda más remedio que ceder el protagonismo a la Gripe. Unos la temen, muchos la sufren, y otros se preguntan qué diferencia hay entre un resfriado y una gripe.

“La otra consulta” es el blog de un pediatra llamado Guillermo, quien ya nos ha contado que ‘el mejor lugar para coger la gripe es precisamente la sala de espera de una consulta de pediatría, o servicio de Urgencias’; puesto que con bastante probabilidad, alguno de los pacientes que también esperan su turno serán portadores del virus responsable, y ya sabéis, los estornudos de los demás, y las manitas sin lavar de nuestros niños tocando todas las superficies…

No digo que no nos tengan que preocupar (que no es lo mismo que asustar) esas noticias que avisan de un nuevo brote de gripe (¿otro?, no, es el mismo que hace semanas pero parece que se esperan cotas más altas en los próximos días), pero si el deber del personal sanitario es atendernos, orientarnos y proponer medidas de curación, el nuestro es mantener la calma. 

¿Cómo que mantener la calma si han explicado que este año predomina la llamada Gripe A?
Amalia Arce también es pediatra, y desde su blog ‘Diario de una mamá pediatra’, avisa de que para estos profesionales de la salud infantil, es mucho peor la epidemia por virus respiratorio sincitial. Y también recuerda que la gripe es autolimitada, y que para pasarla puede bastar con tratamiento sintomático y cuidados.

Lo que más “miedo” nos da a los profesionales no son los pacientes complicados ni las cifras de mortalidad (porcentajes muy bajos en comparación con otras patologías) sino la saturación de los diferentes servicios estos días, la gran presión asistencial que nos viene encima, las dificultades muchas veces para hacer entender que la gripe no es grave, que se cura sola, que hay que tener paciencia si la fiebre dura unos cuantos días….etc

He leído en el blog de Guillermo que ‘la vacuna que se administró para esta temporada en los pacientes indicados incluye los tipos A y B pero hay que recordar que la vacuna para la gripe no impide las complicaciones: no disminuye las neumonías asociadas, ni los ingresos, ni los fallecimientos (probablemente las cifras no superen a las de otros años por el mismo motivo)’. Y en menores de 2 años su efecto es discutible.

¿Queréis saber cuales son los síntomas de la temida gripe?
Es como tener un catarro con síntomas evidentes, y además la suma de dolores musculares, cansancio y fiebre. Es muy contagiosa, por eso en el momento en que se presente en niños, estos deberían quedarse en casa, porque digamos lo que digamos, ellos no tienen tan presente los hábitos de taparse la boca cuando se tose o estornuda, o lavarse las manos con frecuencia.

Es verdad que se cura sola (eso sí: ayudad a los peques a sentirse mejor, os lo agradecerán), pero un pequeño número de pacientes (menores y adultos) son candidatos a sufrir complicaciones. En especial, se debería acudir al pediatra en el caso de enfermedades del corazón, pulmones o riñones; también si el niño es diabético, tiene cáncer o algún tipo de inmunodeficiencia.

No quiere decir que no podáis ir a consultar si vuestro hijo sin ninguna de estas enfermedades coge la gripe, pero hacedlo desde la calma, habiendo valorado el cuadro general que presenta

El cuadro que encontráis debajo procede de Kids Health, y ayuda a diferenciar con cierta facilidad la gripe del catarro:


Si la mayoría de sus respuestas corresponden a la primera categoría, es ‘probable’ que su hijo tenga gripe. Si la mayoría de sus respuestas corresponden a la segunda categoría, es ‘probable’ que tenga un resfriado

Equilibrio entre calma y buscar la consulta del médico si es necesario
A veces nos asustamos cuando sabemos que el virus de la Gripe merodea por ahí, y después resulta que en nuestros hijos se comporta como una enfermedad leve.

Otras, deberemos llamar al pediatra y pedir su consejo: cuando la fiebre es elevada o no desaparece, también si el niño tiene mal aspecto o está irritable o adormilado, si le aparece una erupción en la piel. ¡Por supuesto si le cuesta respirar nos vamos ‘de cabeza’ al médico!

¿Crees que tu hijo tiene gripe?
Entonces vamos a revisar estas recomendaciones de En Familia: procurar que beba líquidos con frecuencia, evitar el humo del tabaco, utilizar pañuelos desechables para evitar el contagio. En cuanto a los medicamentos ¡nada de antibióticos ni aspirina o medicamentos antigripales que la contengan; utilizar antitérmicos (cuidado con combinarlos) no para bajar la fiebre, sino para que el pequeño se encuentre mejor.

De nuevo recordar que las manos de todos se deben lavar con bastante frecuencia cuando hay un miembro de la familia con gripe, y que en general al enfermar de gripe, se debería evitar el contacto con otras personas y quedarse en casa. La gripe es una epidemia estacional, sí, pero la mayoría de los afectados se recuperan en cuestión de una o dos semanas incluso si no reciben tratamiento médico.

Fuente: http://www.pequesymas.com
Link Original: http://www.pequesymas.com/enfermedades-comunes/ante-la-gripe-se-aconseja-calma-que-los-ninos-se-queden-en-casa-y-llamar-al-medico-cuando-es-necesario