18/2/14

Consejos para prevenir la gripe en niños


Este año, la gripe se ha intensificado en todos los grupos de edad, sobretodo en los menores de 15 años, y ha alcanzado el nivel de epidemia en algunas comunidades autónomas.

En época de frío y la mayoría conviviendo en espacios cerrados con otros niños, los más pequeños son especialmente vulnerables al contagio, por tanto os recomendamos algunos consejos para prevenir la gripe en niños.

Limpiarse las manos con frecuencia
El lavado de manos es un hábito de salud indispensable que debemos inculcar en nuestros hijos desde que son pequeños. Puesto que las manos son el principal medio por el que muchas bacterias y virus llegan al organismo, mantenerlas limpias es fundamental.

Es importante enseñarles también cómo lavarse las manos, ayudándoles nosotros primero hasta que adquieran el hábito y puedan hacerlo bien por sí mismos de forma correcta.
Un buen lavado debe durar al menos 60 segundos, debe usarse jabón y debería hacerse siempre antes de manipular alimentos, al entrar de la calle, antes de comer, después de ir al baño, después de sonarse la nariz, después de jugar con mascotas y después de manipular basura.

Otras medidas de higiene
Ventilar las habitaciones durante 10 minutos todos los días.

Taparse la nariz y la boca al estornudar y utilizar siempre pañuelos desechables. No reutilizarlos y tirarlos siempre a la basura después de su uso.

Evitar compartir chupetes, vasos, vajilla y cualquier objeto que haya podido estar en contacto con la saliva o secreciones nasales. Es un punto complicado, especialmente en guarderías y escuelas infantiles, pero es importante implementar medidas básicas de higiene para evitar contagios.

Evitar aglomeraciones o sitios cerrados con escasa ventilación como centros comerciales, restaurantes, cines, etc. Tampoco hay que obsesionarse y permanecer encerrados en casa todo el invierno, simplemente tomar ciertas precauciones.

Evitar que los niños estén expuestos al humo del tabaco, tanto en casa como en sitios públicos.

Alimentación saludable y ejercicio
Los alimentos saludables contribuyen a reforzar el sistema inmune del niño, previniendo infecciones. Se debe aumentar el consumo de frutas y verduras, especialmente aquellas ricas en vitamina A (cereales, verduras, carnes y lácteos), E (aceite de oliva, frutos secos, etc.) y C (principalmente naranja, mandarina, kiwi), aunque hay estudios que confirman que la vitamina C no cura ni previene los resfriados.

Una adecuada hidratación también es importante para que las células del organismo funcionen adecuadamente. La proporción de agua en el organismo de los niños es mayor que en los adultos, por tanto deben mantenerse siempre bien hidratados. La cantidad de agua diaria que debe beber un niño es de entre 50-60 ml por cada kilo de peso, es decir medio litro de agua para un bebé de 10 kilos, por ejemplo.

La práctica de ejercicio contribuye a aumentar las defensas naturales de los niños, protegiéndoles frente a la amenaza de enfermedades. Por su parte, es recomendable la vida al aire libre ya que los virus no suelen encontrarse en el aire limpio y fresco, prefiriendo en cambio sitios cálidos y cerrados.

Vacuna contra la gripe, ¿si o no?
La vacuna más efectiva para los niños es la leche materna. Actúa como escudo protector frente a infecciones, además de ser el mejor alimento. Por tanto, se recomienda lactancia materna exclusiva durante los primeros seis meses y complementarla con alimentación sólida hasta los dos años del bebé.

En cuanto vacunarlos o no contra la gripe, debéis saber que es una vacuna no recomendada para bebés menores de 6 meses y aunque la Asociación Española de Pediatría considera que debería incluirse en todos los calendarios para niños sanos mayores de esa edad, no se encuentra dentro del calendario de vacunación infantil.

A la hora de recomendar quienes deberían vacunarse contra la gripe de forma sistemática, el Comité Asesor de Vacunas de la Asociación ha identificado ciertos grupos de riesgo en quienes la vacuna reporta grandes beneficios.

Fuente: http://www.bebesymas.com
Link original: http://www.bebesymas.com/salud-infantil/consejos-para-prevenir-la-gripe-en-ninos