11/2/14

Niños asmáticos que son fumadores pasivos: más riesgo de reingresos hospitalarios

Según se desprende de un estudio reciente publicado en Pediatrics (revista de la academia americana de pediatría), los niños asmáticos que son fumadores pasivos, son candidatos a ingresar varias veces en el hospital debido a diversas complicaciones asociadas.

Investigadores del Hospital Medical Center del Cincinnati Children’s, y del Hospital de niños Penn State Milton S. Hershey, están buscando la forma de orientar las intervenciones de padres (o cuidadores) de niños hospitalizados con asma antes de su alta, de manera que a partir de entonces eviten fumar, dada la responsabilidad que tienen sobre los pequeños

Se han investigado durante tres meses de 2011, a 600 niños de entre uno y 16 años ingresados en el Cicinnati Children por asma; posteriormente se les ha realizado un seguimiento de un año. A partir de las respuestas de los padres sobre la exposición al tabaco de los niños, se pensó que no había correlación entre las aportaciones realizadas y los re ingresos de los niños.

Pero también se midieron los niveles de cotinina en sangre y saliva, y fueron los datos obtenidos los que alertaron del riesgo inherente a estar expuestos al humo del tabaco. La cotinina resulta ser un alcaloide del tabaco, y uno de los metabolitos de la nicotina; así pues su medición es una prueba fiable.

Me parece que los padres no eran muy conscientes del daño que estaban produciendo, o no querían alarmar a los médicos, puesto que un 40 por ciento de los niños cuyos progenitores habían afirmado que sus hijos no estaban expuestos al tabaco, presentaban niveles positivos de cotinina en sangre. La detección de los metabolitos en saliva arroja una cifra de hasta el 70 %

El Doctor Kahn, es director asociado de pediatría general y comunitaria del Cincinnati Children, y también está estudiando la asociación entre las readmisiones por asma infantil y la contaminación, así como las diferencias raciales y sociales existentes entre los pacientes.

Se sabe que un 10,3 por ciento de menores españoles de 14 años están expuestos diariamente al humo del tabaco en sus hogares. La población afectada está en edad pediátrica, y por lo tanto es muy vulnerable. Pensamos que toda difusión que se de a la problemática es poca, y especialmente si hablamos de pequeños que tienen asma, con todo lo que esta enfermedad conlleva.

Además, no es sólo cuestión de que con los hábitos insanos adultos exponemos directamente a los niños a posibles enfermedades principales o asociadas, es que les ofrecemos un mal modelo.

Fuente: http://www.pequesymas.com
Link original. http://www.pequesymas.com/noticias/ninos-asmaticos-que-son-fumadores-pasivos-mas-riesgo-de-reingresos-hospitalarios