7/2/14

Nuestros hijos están en peor forma física que nosotros a su edad

 

La Asociación Americana del Corazón celebró hace unos pocos meses un Congreso, tras el cual se divulgó como principal conclusión que los niños de hoy en día son un 15 por ciento menos aptos para el ejercicio que sus padres y madres. Para llegar a esta afirmación, se ha tenido en cuenta el análisis de 50 estudios realizados por la Escuela de Ciencias de la Salud de la Universidad del Sur de Australia en los que se han involucrado a más de 25 millones de niños entre nueve y 17 años en 28 países.

Dichos estudios comprenden el período entre 1964 y 2010, y se probó la resistencia cardiovascular según la distancia que puede llegar a correr un niño en un tiempo determinado, o el tiempo que tardaban en correr una distancia concreta

El problema que se presenta es el siguiente: si una persona joven no está en forma ahora puede ser más propensa a desarrollar patologías como la enfermedad cardiaca en etapas posteriores de su vida.

Como recomendación general, los niños deben realizar por lo menos 60 minutos de actividad diaria durante la cual se utilicen los grandes músculos del cuerpo. Esta actividad puede ser programada o libre, es decir vale llevar al niño a clases de artes marciales, pero también vale dejarle que corretee por la montaña con sus amigos, y por supuesto es muy apropiado coger la bicicleta en familia para dar un paseo cuando salen del colegio.

¿Es verdad que los niños de hoy tienen peor forma física que nosotros a su edad?
El análisis de estudios, es el primero que demuestra que la salud cardiovascular de los menores ha disminuido en todo el mundo desde 1975. Destaca la reducción de un seis por ciento en resistencia cardiovascular en niños de Estados Unidos (entre 1970 y 2000); mientras en otros países también se ha reducido un seis por ciento.

La disminución en el rendimiento de la resistencia cardiovascular podría estar causada por diversos factores: sociales, conductuales, físicos, psicológicos y fisiológicos. Un aspecto que los investigadores destacan de forma prevalente es el aumento de peso

Los autores de las conclusiones mencionadas destacan lo siguiente
La práctica de ejercicio diario es un hábito cardiosaludable e indispensable para mantenernos sanos, y esto aplica también para los más pequeños de la casa. Caminar, correr, montar bicicleta, hay muchas opciones para hacer que nuestros hijos se ejerciten día a día. El ejercicio, junto a una alimentación equilibrada, previene enfermedades derivadas del sedentarismo y los malos hábitos nutricionales, como la obesidad, un problema que va en aumento entre los más pequeños.

La Fundación Española del Corazón, tiene un apartado llamado Beneficios de la práctica deportiva en niños, en el cual hay indicaciones según la edad de los peques, el tiempo en el que debe realizarse cada tipo de ejercicio, así como consejos para motivarles en la práctica del ejercicio; y por último también se incluye información sobre la prevención de lesiones en la actividad física.

No olvidéis que la actividad física debe ir acompañada de una alimentación equilibrada, para conseguir un buen estado de salud hoy y en el futuro.

Fuente: http://www.pequesymas.com
Link original: http://www.pequesymas.com/desarrollo-del-nino/nuestros-hijos-estan-en-peor-forma-fisica-que-nosotros-a-su-edad