27/3/14

Bebés que sonríen al nacer


La sonrisa del bebé es el mayor regalo que puede haber para unos padres. Hay bebés que sonríen al nacer, e incluso bebés a quienes podemos ver sonreír en el vientre materno gracias a las ecografías en 3D.

Lo que vemos parece, pero no es en realidad una sonrisa. Es lo que se conoce como sonrisa angelical, que responde a un reflejo del recién nacido.

He visto últimamente una foto que circula por las redes como el “bebé récord que sonrió a los cinco segundos de nacer”. Vemos al bebé recién salido del vientre de su madre, todavía con el cordón umbilical y cubierto por vérnix caseosa, una sustancia untuosa cuya función es proteger la piel del bebé en el útero.

Lo vemos sonriendo hacia la cámara y parece que posara como un experto modelo, pero esa amplia sonrisa no es una sonrisa intencionada que signifique “qué feliz soy de llegar al mundo”.

Es un movimiento de labios espontáneo y reflejo que el bebé hace cuando se siente feliz y relajado.

De hecho, si estimulamos las mejillas del bebé acariciándolas suavemente durante el primer mes de vida, el bebé responderá instintivamente con una sonrisa. También es muy habitual verlos sonreír mientras duermen.

Es recién a partir del primer mes de vida (aproximadamente entre la cuarta y sexta semana) cuando el bebé por fin nos regala su primera sonrisa “de verdad”. Generalmente, es para la madre o el padre, y sucede ante la respuesta a sus palabras o sus miradas. Es un momento mágico de comunicación con el bebé. Junto con el llanto, la sonrisa pasará a ser a partir de ahora, su forma de comunicarse.

A medida que el niño va desarrollando sus capacidades sociales y perceptivas, las sonrisas serán cada vez más selectivas. Comenzará a discriminar los motivos y las sensaciones que le hacen sonreír.

Sea cuando sea que tu bebé te regale su primera sonrisa, será un momento muy especial e inolvidable.

Fuente: http://www.bebesymas.com
Link Original: http://www.bebesymas.com/recien-nacido/bebes-que-sonrien-al-nacer