30/3/14

Los millennials pueden ser un espejo en el que ver cómo serán nuestros hijos en el futuro


Los millennials españoles son los jóvenes que nacieron a finales de los años 80 y primeros 90 que están accediendo al mercado de trabajo y que han ido modificando la forma de hacer que teníamos los nacidos en épocas previas principalmente porque han accedido a las nuevas tecnologías desde su infancia. Son una generación Tuenti que empezaron a utilizar Internet de forma desincronizada con sus padres, como nos comentó Guillermo Cánovas, y que han ido modificando su comportamiento, su forma de buscar, su forma de estudiar, de seleccionar y generar contenido, de comparar y también de comprar, utilizando Internet.

Y, según indican los estudios de AIMC, (enlace a documento pdf) además lo hacen desde el dispositivo móvil, principalmente teléfono. Por eso todos tenemos que adaptarnos y analizar qué van a hacer los millennials y cómo van a ir catalizando cambios en las empresas y en los hogares en los que estos jóvenes han crecido. Por no hablar de los abuelos que se han tenido que movilizar para no perder el tren tecnológico y seguir la actividad de sus nietos.

Estos nativos digitales, o como se les quiera llamar, no entienden el consumo sin el uso de la tecnología. Conocen y utilizan las tecnologías aunque no tienen porqué entenderlas. El wifi para ahorrar tarifa de datos, los SMS son muy caros, mejor te pongo un güasap y tengo que conseguir saldo para poder conectarme a Internet en vez de para hablar por teléfono, son ejemplos de frases que se pueden escuchar en cualquier grupo de adolescentes y más. 

También han cambiado sus hábitos de consumo en las tiendas y sienten mucha pereza cuando el vendedor no responde a sus necesidades por lo que deciden realizar las compras por Internet.

En una reciente conferencia @LuisPastor, de Cisco, explicaba que ya no se ven cabinas telefónicas por la calle. Como la necesidad de comunicarse no ha cambiado los millennials sólo han modificado la forma de hacerlo y utilizan el teléfono móvil y la voz ni siquiera es la primera opción en el uso del dispositivo. Estos jóvenes aplican la máxima de cuándo quiero y donde quiero.

Los millennials van a primar en sus experiencias de navegación en Internet un gran diseño, la practicidad, van a demostrar exigencia y aunque son leales si hay otro que lo hace mejor lo cambiarán y lo difundirán entre los suyos. Además son indagadores, curiosos y les gusta trabajar en equipo (ver imagen) por eso en las redes sociales encuentran la forma perfecta para hacerlo.

Y no hay más que ver cómo van los trabajadores más jóvenes por los pasillos de las empresas con sus teléfonos móviles en la mano leyendo, hablando, colaborando, participando y abriendo puertas a nuevas oportunidades huyendo de las restricciones de seguridad de la empresa en las que más que a millennials se les trata como a niños.

Estoy convencido de que nuestros hijos amplificarán esta experiencia actual de los millennials aunque todavía no se muy bien cómo. Aunque es importante participar con los peques para no quedarnos fuera de lugar.

Fuente: http://www.pequesymas.com
Leer más: http://www.pequesymas.com/desarrollo-social/los-millennials-pueden-ser-un-espejo-en-el-que-ver-como-seran-nuestros-hijos-en-el-futuro