4/4/14

La infertilidad masculina: ¿qué es y a qué se debe?


La infertilidad masculina es la incapacidad de causar un embarazo, que con frecuencia se debe a un bajo recuento de espermatozoides. Pero el hecho de que el embarazo tarde en conseguirse, habiéndose descartado problemas de fertilidad femenina, no significa necesariamente que el hombre sea estéril.

Si tras un análisis de semen que ofrece datos acerca de la cantidad, la movilidad y la forma de los espermatozoides da resultados normales (los espermatozoides presentan una forma y una movilidad normales), es probable que la fertilidad del hombre sea normal y que en próximos “intentos” llegue el embarazo.

Pero también es posible que el análisis detecte un bajo recuento de espermatozoides, esperma que no se mueve o no es lo suficientemente rápido (y en este caso muere antes de alcanzar el óvulo), esperma que no está formado correctamente o líquido seminal que es muy denso (los espermatozoides no se pueden mover con facilidad).

Estas son causas frecuentes de infertilidad masculina, que tienen que ver con el exceso o a la insuficiencia de las hormonas que guían la producción de esperma. Otra causa de infertilidad masculina es un problema con la eyaculación. En algunos casos, se desconoce la razón de infertilidad: es la denominada infertilidad idiopática.

En los casos de infertilidad masculina de origen idiopático o desconocido, se ignoran los motivos que evitan la unión del óvulo u ovocito con el espermatozoide para dar lugar al embrión.

Sea cual sea el diagnóstico, este debe ser realizado por un profesional médico que atienda al historial del hombre y a los análisis efectuados en las muestras de semen. A partir de aquí, también se pueden intentar varios tratamientos para tratar problemas de fertilidad masculina, según los casos (cirugía, medicamentos, tratamientos hormonales…).

Otra opción para lograr el embarazo de la mujer es recurrir a donantes de semen y realizar una fecundación artifical (inseminación, fecundación in vitro).

Posibles causas de infertilidad masculina
Las causas de infertilidad masculina son muy variadas. Existen algunos riesgos de infertilidad o de descenso de la calidad del esperma en el hombre:

Si este ha recibido quimioterapia o radioterapia para el tratamiento del cáncer.

Si ha estado expuesto a toxinas ambientales, como el plomo, los pesticidas…

La infertilidad masculina muchas veces se debe a alteraciones hormonales presentes en diversas enfermedades del sistema endocrino (síndrome de Kallman, déficit aislado de testosterona, hipotiroidismo…).

Algunos hombres infértiles presentan una alteración en sus cromosomas (síndrome de Klinefelter, síndrome XYY o síndrome de Noonan) o padecen azoospermia.

La obesidad en el hombre también dificulta la fertilidad. El sobrepeso ha sido claramente vinculado a la producción deficiente de espermatozoides, por ello los hombres deben intentar tener un peso corporal adecuado.

En relación al punto anterior, una mala alimentación, una dieta poco equilibrada, están relacionados con una menor producción de espermatozoides (falta de antioxidantes y folatos…). Recordemos que la dieta del padre antes de concebir también es importante para evitar defectos en el bebé.

Un consumo excesivo de alcohol también se relaciona con menor fertilidad. Tomar muchas bebidas alcohólicas actúa sobre el eje hipotálamo-hipófisis-testicular. Se ven afectados los niveles de testosterona, así como la calidad y cantidad de los espermatozoides.

El consumo de marihuana y de otras drogas también afecta a la calidad del semen.

El tabaco: fumar es perjudicial para la salud en muchos aspectos, también en este. Por lo tanto es mejor que los hombres que intentan concebir consideren la posibilidad de dejar de fumar cuanto antes. También será más fácil no perjudicar a la mujer cuando esta este embarazada.

Determinadas lesiones en el escroto y en los testículos, obstrucción de conductos o tener un testículo que no desciende.

También se relaciona con infertilidad el haber dado mucho calor a los testículos por usar prendas muy ajustadas, sostener entre las piernas el ordenador portátil o por nadar o bañarse en agua caliente con frecuencia.

El consumo de ciertos fármacos, como cimetidina, espironolactona y nitrofurantoina, puede implicar infertilidad. Existen numerosas medicaciones que pueden tener un efecto tóxico para la producción de espermatozoides (espermatogénesis).

Llevar una vida sedentaria también reduce la calidad del semen (y a menudo a ello se suma la obesidad), por eso hay estudios que relacionan por ejemplo ver demasiada televisión con una menor fertilidad.

Los hombres sometidos a situaciones muy traumáticas y puntuales de estrés también podrían ver alterada la calidad de los espermatozoides.

De modo que si queréis tener más posibilidades de concebir hay que evitar en la medida de lo posible los riesgos anteriormente citados. Claro que con algunos puntos, como las lesiones, alteraciones genéticas o el tratamiento para el cáncer, no está en nuestras manos, pero sí hay muchos riesgos evitables.

Pronto veremos de qué manera optimizar la fertilidad masculina, y esperamos que este repaso por lo que es la infertilidad masculina y sus causas más frecuentes os haya ayudado a comprender mejor esta incapacidad o dificultad de lograr el embarazo.

Fuente: http://www.bebesymas.com
Leer más: http://www.bebesymas.com/fertilidad/la-infertilidad-masculina-que-es-y-a-que-se-debe