25/5/14

Los zumos de frutas no son ese alimento que creemos muy saludable


Dos profesores de la Universidad de Glasgow han instado al gobierno británico a hacer un cambio en la recomendación a las familias de adoptar la pauta de “5 al día” (verduras y frutas); de manera que se excluyan del consejo general, las raciones de zumo de frutas como válidas.

En un artículo publicado en “The Lancet”, explican que es un error que las personas consideremos los zumos como alimentos saludables que no necesitan ser limitados. La verdad es que no es la primera vez que nos encontramos con este planteamiento: lo he leído en “Se me hace Bola” de Julio Basulto, y en una reseña mostrando que entre la fruta natural y el zumo de frutas, siempre es preferible la primera opción.

Parece que la ingesta de zumos está relacionada con el riesgo de padecer diabetes de tipo 2: esto es porque un vaso tiene más azúcar que una pieza de fruta (y hace que sus niveles se eleven mucho), además de que hay mucha menos fibra en el zumo

Los doctores Naveed Sattar y Jason Gill cuentan que en Estados Unidos ya hay precedentes en cuanto a desalentar al consumo excesivo de zumos en las familias con niños. Esto es porque hasta ahora las recomendaciones nutricionales están poniendo el foco en la disminución de ingesta de grasa saturada, o de proteínas. Pero también es necesario limitar el consumo de azúcar refinado, con todo lo que ello implica (golosinas, zumos).

Entre los beneficios que se observarían a medio plazo, estaría la disminución en las tasas de sobrepeso; aunque también se habla de salud cardiovascular.

De las conclusiones de un ensayo científico realizado con adultos, se puede extrapolar que (aunque nuestra percepción es diferente por el momento) el consumo de zumos de frutas en términos de salud, no es sustancialmente diferente a ingerir otro tipo de bebidas azucaradas (como zumos envasados, refrescos o batidos).

Y es que aunque siempre nos aferramos a la idea del aporte de vitaminas, precisamente nuestros niños no están faltos de ellas, y además los micronutrientes aportados por los zumos, no compensan el riesgo de que aporten azúcar en exceso.

Fuente: http://www.pequesymas.com
Leer más: http://www.pequesymas.com/nutricion/los-zumos-de-frutas-no-son-ese-alimento-que-creemos-muy-saludable