25/6/14

El cerebro de la embarazada se prepara para vincularse al bebé

No sé qué mecanismos se activan en nuestra mente, pero el caso es que cuando el bebé nace, cuando vemos por primera vez su carita, algo nos dice que le queremos. Se produce un "flash", por muy cansadas o aturdidas que estemos, hay una conexión que tardará más o menos en agrandarse, pero que está ahí.

Hay investigadores que han querido ahondar en esos mecanismos cerebrales y parecen confirmar que el cerebro de las embarazadas se prepara para dar una respuesta emocional más intensa cuando miran la cara del recién nacido.

Las mujeres embarazadas muestran más actividad cerebral en la parte derecha, el área del cerebro relacionada con las habilidades emocionales (¿será por eso que nos mostramos más sensibles, lo que solemos achacar a las hormonas?).

El estudio ha sido elaborado por científicos del departamento de Psicología de la universidad londinense Royal Holloway. Consistió en analizar las respuestas cerebrales de mujeres embarazadas (19) y madres con bebés de pocas semanas (20) al observar imágenes faciales de adultos y bebés con expresiones positivas o negativas.

Según sus autores, los resultados sugieren que durante el embarazo se producen cambios en la forma en que el cerebro procesa las emociones faciales que garanticen que las madres están neurológicamente preparadas para vincularse con sus bebés al nacer. Las embarazadas "captaban" mejor las emociones de los rostros.

Todos los cambios por lo tanto van encaminados a que una madre no rechace a su bebé, que lo quiera cuidar y proteger y que lo entienda mejor, aunque sabemos que es complicado "comunicarse" con el recién nacido, sobre todo querer descifrar por qué llora.

No obstante, parece que con el paso de las semanas las madres ya no tienen tan activada esa parte cerebral, porque se observaron diferencias entre ellas y las embarazadas. La naturaleza es sabia y probablemente después de los primeros contactos ya está el camino hecho...

¿Qué sucedería con las mamás que no sienten ese instinto al nacer su bebé? A mi modo de ver, se trata de una situación posible en muchos casos, si ha habido un parto traumático, si la madre tiene depresión...

Tampoco creo que el "amor a primera vista" llegue indefectiblemente. Os he comentado en alguna ocasión que es más que probable que tanto la madre como, más frecuentemente, el padre, necesiten un poco más de tiempo.

¿Será más habitual este caso en el padre debido a que no ha pasado por el embarazo y por los cambios hormonales y cerebrales de los que hablan en el estudio? Probablemente.

En definitiva, el cerebro de la embarazada se prepara para vincularse emocionalmente con el bebé. Ya lo imaginábamos (y cuando no sucede así, puede que haya algo en el interior que "falle"), aunque no de qué manera, por lo que está bien que se investigue sobre estos procesos a menudo desconocidos por la ciencia...

Fuente: http://www.bebesymas.com
Leer más. http://www.bebesymas.com/embarazo/el-cerebro-de-la-embarazada-se-prepara-para-vincularse-al-bebe