8/6/14

"Sin violencia se educa mejor", un proyecto de Unicef para poner freno al maltrato infantil


“Sin violencia se educa mejor” es una campaña de UNICEF que busca generar conciencia sobre el problema del maltrato hacia los niños en el ámbito familiar, que se desarrolla principalmente en Paraguay pero al que podemos acceder desde todo el mundo.

Hace unos días os hablábamos de una guía contra el maltrato infantil que surge de este proyecto y en su web, que también os recomendamos, se sigue facilitando información a padres y madres sobre cómo educar sin recurrir a la violencia ya sea física o psicológica.

Se trata de un modo de generar conciencia sobre el maltrato infantil en el ámbito familiar y su impacto negativo en las personas. Como resultado de la campaña que se lleva realizando desde hace un tiempo, se han obtenido datos esperanzadores al respecto.

En Paraguay, seis de cada diez niños y niñas sufren algún tipo de violencia en el hogar según un estudio. De ellos, el 35% manifestó haber recibido violencia física grave, el 13% violencia física leve y 13% expresó haber vivido violencia psicológica.

La cantidad de personas que acepta la posibilidad de educar sin violencia tras ser receptores de esta campaña pasó del 76.6% al 88.9%. Y las familias se replantean y analizan su propia manera de educar a los hijos, llegando también a cambiarla en un alto porcentaje.

Pero no es esta una situación exclusiva del país hispanoamericano. Según Naciones Unidas, todos los años, entre 133 y 275 millones de niñas y niños son víctimas de violencia dentro de sus hogares, precisamente (y paradójicamente) en ese ámbito que debería procurarles amor y protección.

Las consecuencias del maltrato a los niños son muy graves a corto, medio y largo plazo, por lo que toda ayuda es poca para frenar esta lacra, que se pude perpetuar entre generaciones si no se actúa.

No obstante, son muchas las familias en las que se da el maltrato y que son impermeables a este tipo de información, bien porque no les llega, bien porque siguen actuando como lo venían haciendo. Por eso, el entorno no puede callar si es testigo de maltrato y la justicia ha de actuar.

Toda la sociedad está implicada en este tema, o debería estarlo. Por eso hacer la información accesible a más gente como pretende el proyecto de Unicef “Sin violencia se educa mejor” nos parece importante, y también comentarlo a través del blog con todos vosotros.

Fuente: http://www.bebesymas.com
Leer más: http://www.bebesymas.com/recursos-en-la-web/sin-violencia-se-educa-mejor-un-proyecto-de-unicef-para-poner-freno-al-maltrato-infantil