3/7/14

Meningitis, conócela mejor: prevención y síntomas de alerta


Cualquier persona puede padecer meningitis, pero los menores de 5 años, los adolescentes, los jóvenes adultos y los mayores de 65 años constituyen los grupos de mayor riesgo. 

Hablaremos hoy sobre esta enfermedad para conocerla mejor, cómo prevenirla y estar al tanto de cuáles son los signos de alerta.

La meningitis es la inflamación de las membranas que recubren el cerebro y la médula espinal. Puede ser provocada por un virus, más frecuente pero menos grave, o por una bacteria, que puede causar graves consecuencias como lesión cerebral, sordera, epilepsia, hidrocefalia o incluso la muerte.

La bacteria penetra en el flujo sanguíneo y puede afectar de dos maneras, causando una meningitis, la inflamación de las meninges, y/o una sepsis o septicemia , una infección de todo el torrente sanguíneo que llega a todos los órganos. La meningitis es la primera causa de muerte por infección en niños y adolescentes.

Síntomas de meningitis
Los síntomas suelen aparecer rápidamente, por lo tanto ante el menor signo de alerta hay que acudir de inmediato al hospital.

En caso de sepsis, al ser una infección generalizada de toda la sangre, la persona puede pasar de encontrarse mal a estar luchando por su vida en pocas horas, por lo que la rápida actuación ante el menor síntoma es esencial. De hecho, la mayoría de las muertes podrían evitarse si se diera un diagnóstico temprano.

Por lo tanto, acude urgente al médico si notas en tu hijo alguno de estos síntomas:

Rigidez de cuello y columna vertebral

Fotofobia: sensibilidad a la luz

Dolor de cabeza intenso

Vómitos en escopetazos

Fiebre: en bebés y recién nacidos la meningitis es causa importante de fiebre

Respiración agitada

Poca capacidad de reacción, disminución del estado de conciencia

Manos y pies fríos

A veces diarrea

Sarpullidos en cualquier parte de cuerpo, microderrames

¿Se puede prevenir la meningitis?
La prevención más efectiva es la vacunación. En España se administran vacunas que protegen contra varios tipos de meningitis, pero no todos, como por ejemplo el meningococo tipo B, que es el más predominante en España. Hay vacuna, pero sólo limitada al uso hospitalario.

La bacteria se contagia por vía aérea y por contacto cercano, por ejemplo, a través de un beso. Por tanto, para prevenir el contagio deben lavarse las manos después de toser, estornudar, antes de comer y cuando las manos estén sucias, así como evitar compartir utensilios, bebidas o cualquier cosa que pueda propagar los fluidos de la nariz y garganta.

Fuente: http://www.bebesymas.com
Leer más: http://www.bebesymas.com/salud-infantil/meningitis-conocela-mejor-prevencion-y-sintomas-de-alerta