Conoce Los Síntomas De La Diabetes Infantil
Los médicos coinciden en que cuánto antes se diagnostique la diabetes en los niños, mejor para ellos porque puede evitar graves complicaciones y riesgos para la salud de los pequeños. Si tu hijo bebe y orina más de lo habitual, ha vuelto a mojar la cama, pierde peso y presenta visión borrosa, irritabilidad, fatiga y cansancio constantes, puede que sea diabético, aunque eso solo lo puede confirmar su médico.
La diabetes sigue siendo la segunda enfermedad crónica que más afecta a los niños. Cuatro de cada diez niños, menores de 5 años, presentan cetoacidosis en el momento del diagnóstico, debido a la tardanza en la detección de la diabetes tipo 1. Esta cifra se eleva hasta seis de cada diez, en niños por debajo de los dos añitos. A las puertas del Día Mundial de la Diabetes, que se celebró este domingo, 14 de Noviembre, la Fundación para la Diabetes, junto con la Sociedad, han presentado la campaña “Conoce los síntomas de la Diabetes”, destinada a mejorar la información sobre los síntomas de esta enfermedad, su control y detección.
Los Síntomas De La Diabetes Infantil
Aconsejan a que padres, profesores y profesionales sanitarios empiecen a sospechar de estar ante un niño con diabetes si el pequeño presenta:
v Sed intensa
v Necesidad de ir frecuentemente a orinar
v Moja la cama o al pañal en demasía
v Cansancio y falta de ganas y de voluntad para jugar, etc.
v Irritabilidad
v Visión borrosa
v Pérdida de peso sin causa aparente
v Dolor abdominal y vómitos
El objetivo de la campaña no es sólo sensibilizar a todos sobre los síntomas de la diabetes, sino que una vez sospechados, es importante realizar sin demora una glucemia capilar, y si ésta está alterada, remitir al niño a un centro hospitalario, ya que un retraso en el inicio del tratamiento eleva el riesgo de que el pequeño desarrolle cetoacidosis, una complicación grave de diabetes, consecuencia de la falta de insulina en el organismo, que se caracteriza por un fracaso global metabólico del niño. Sin el debido tratamiento, el niño puede entrar en coma e incluso morirse. Si tu hijo presenta síntomas de la diabetes, en pocos segundos, en los centros de salud e incluso en las farmacias, es posible medir la glucosa en la sangre del niño en pocos segundos, tras realizar una punción en el pulpejo del dedo para obtener una gota de sangre. Si el nivel de glucosa es alto, se debe llevar al niño inmediatamente al médico.