28/9/14

Disfrutar aprendiendo

Es la mejor forma de que los procesos de adquisición de nueva información tengan éxito.

Se ha demostrado científicamente que la diversión produce endorfinas, sustancias estimulantes de la actividad cerebral.

Para que el aprendizaje resulte significativo, es decir, consolidado, y no mecánico y caduco, son fundamentales los siguientes aspectos:  

1. Los contenidos tienen que transmitirse de forma positiva y estimulante: deben despertar la curiosidad y resultar atractivos.

2. La empatía de quien transmite el conocimiento, su capacidad de identificarse con quien aprende, es decisiva: está demostrado que, incluso para los más pequeños, si un maestro no consigue despertar su interés, automáticamente, la asignatura resultará tediosa y será muy difícil que les enganche.

3. Las dimensiones de la comunicación y de las emociones: el uso de formas apropiadas de comunicación, favorece el aprendizaje y la transmisión de las emociones ligadas a él. Son muchos los elementos que entran en juego: la postura, el tono y la modulación de la voz, la manera de hablar, entre otros.

4. Dimensión de la relación. Actitudes que constituyan un refuerzo positivo: elogios, ánimos, escucha atenta a las propuestas de los alumnos…, en definitiva, disponer del espacio y el tiempo para expresarse.

Motivación: fomenta y facilita el deseo de conocer, consigue que se esté satisfecho de uno mismo y aumente la autoestima.

El aprendizaje eficaz se caracteriza por el establecimiento de un canal de interés, que surge a través de ejemplos concretos, metáforas, etc., y que hace partícipes a todos los que están aprendiendo. El interés despierta la atención, y la atención nos permite recordar con más facilidad lo aprendido.

Transmitir los conceptos y la información con consciencia y capacidad, logra que los niños aprendan a aprender de forma efectiva, dinámica y divertida, encaminándose así hacia un futuro exitoso.

Autor: Elisa Grosso. Maestra italiana especializada en neuropsicopatología del  aprendizaje y el desarrollo
Fuente: http://espectacularkids.com
Leer más: http://espectacularkids.com/blog/es/disfrutar-aprendiendo/