21/3/15

¿Puedo pasar mucho tiempo de pie durante el embarazo?


Puede que en tu puesto de trabajo tengas que estar mucho tiempo de pie y esto te preocupa a la hora de quedar embarazada. Muchas mujeres se preguntan, ¿es malo pasar muchas horas de pie durante el embarazo?

Tanto estar sentada de modo continuo como estar de pie sin cambiar de posición puede conllevar riesgos y existen algunos estudios que apuntan a que trabajar muchas horas seguidas de pie podría aumentar ligeramente el riesgo de complicaciones.

Hipertensión, bebés de bajo peso al nacer o parto prematuro eran algunas de las implicaciones de pasar muchas horas de pie. No obstante, otros estudios no ven relación entre este punto y los riesgos en el embarazo.

Se tiene que seguir investigando, pero lo que sí aumenta claramente es el riesgo de dolores de espalda o problemas de circulación (venas varicosas, hemorroides…), que pueden hacer muy difícil llevar la gestación, sobre todo hacia el final de la misma, por lo cual vamos a dar unos consejos por si estás embarazada y pasas mucho tiempo de pie.

Es posible que a lo largo del embarazo puedas combinarlo con el trabajo y llegar hasta el final de los nueve meses sin dejar de trabajar. Pero algunos trabajos se adaptan mejor a las embarazadas que otros y cada mujer es distinta incluso en el mismo puesto de trabajo (según sus condiciones físicas…).

Por ello, si la embarazada realiza un puesto de trabajo que le resulta fatigoso (en este caso, por estar mucho tiempo de pie), podría pedir un traslado a otro puesto más adecuado si fuera posible.

Tampoco es seguro que la empresa vaya a concedérselo, incluso cuando haya algún informe médico que apoye este traslado; pero recuerda que tienes derechos y si hay riesgo para el embarazo podrían darte una baja laboral.

La Asociación Médica Americana recomienda a las mujeres cuyo trabajo implica que pasen muchas horas de pie al día dejen su trabajo (a la semana 24 si son más de cuatro horas, a las 32 semanas si se pasa de pie 30 minutos de cada hora). Pero esta restricción es demasiado estricta para muchos médicos y en definitiva dependerá del estado de la madre la necesidad o no de dejar de trabajar.

Teniendo en cuenta esos puntos previos, no te pierdas estos consejos para las embarazadas que pasan mucho tiempo de pie en su puesto de trabajo, para evitar problemas físicos.
Dolor de espalda embarazada

Consejos para las embarazadas que pasan mucho tiempo de pie
Dependendo del puesto de trabajo, podrás llevar a cabo algunos de estos consejos durante la jornada laboral, pero si no es así, no dejes de hacer los ejercicios en casa.

Caminar un poco cada media hora para no alargar una posición estática que carga la musculatura.

Coger un reposapiés o pequeño elevador (cojín, caja...) para ir apoyando cada pie alternamente, cambiando de posición los pies para relajar zona lumbar.

Si se cargan piernas y espalda podemos hacer estiramientos de piernas apoyadas en pared, barra o mesa (ya sabemos que cambia el eje del cuerpo y el equilibrio es más inestable durante el embarazo), o guardando equilibrio, estirar el gemelo doblando cada pierna hacia atrás, intentando que el talón toque el glúteo. Aguantar el estiramiento unos segundos y cambiar de pierna.

Otro movimiento que podemos hacer a menudo en nuestro puesto de trabajo, en las pausas, en casa... para descansar las piernas es rotar los tobillos en círculos.

El dolor de espalda es muy frecuente en el embarazo, ya que las articulaciones de la pelvis se relajan, el abdomen tiene un gran tamaño que hace que cambie el equilibrio (la madre suele arquear el cuello y echar los hombros hacia atrás), la parte inferior de la espalda se curva y surge la tensión, el dolor… Estos dolores son más frecuentes si se trabaja de pie. Recuerda que hay ejercicios específicos para la espalda durante el embarazo, puedes hacer estiramientos de columna...

Intenta mantener una buena postura que evite tensiones musculares, sentada con la espalda recta, ecostarnos y levantarnos despacio, tumbada de lado...

Realiza ejercicio de manera habitual desde el principio del embarazo, ya que tiene múltiples beneficios. El hecho de reforzar la musculatura abdominal y lumbar puede prevenir futuros dolores, y la circulación que mejora evita varices...

Realiza ejercicios de bascular la pelvis para alinear el cuerpo. De pie, con la región lumbar apoyada en la pared, intentando estirar la musculatura de la espalda. Balancear la pelvis hacia delante y hacia atrás manteniendo la espalda recta.

También puedes realizar ejercicios de cuello y cabeza que relajen la tensión de la zona y ejercicios de relajación en general, que contribuyen al bienestar físico y psicológico.

En definitiva, si pasas mucho tiempo de pie durante el embarazo ten en cuenta estos consejos para que esto no afecte a tu salud ni a la del bebé. Y si aun así esta situación te causa malestar, los dolores son fuertes (varices, espalda...) y no remiten, consulta al médico sin falta.

Fuente: http://www.bebesymas.com
Leer más: http://www.bebesymas.com/embarazo/puedo-pasar-mucho-tiempo-de-pie-durante-el-embarazo