4/3/15

Se aconseja vigilar el sueño de los niños que roncan, especialmente si también tienen apneas


Durante el pasado Congreso de la Asociación Española de Pediatría, del que ya hablamos aquí, se trató el tema de los niños roncadores, que son aquellos que roncan más de la mitad de los días sin tener resfriado.

El doctor Ignacio Cruz (del Centro de Salud de Montequinto (Sevilla) impartió un taller, en el que indicaba que se debe aconsejar a los padres la vigilancia del ronquido, especialmente si se acompaña de apneas.

Uno de cada diez niños ronca por la noche, y de ellos el 20 por ciento tiene una apnea del sueño

Los pediatras deben preguntar por el sueño, porque este ocupa muchas horas de vida de los niños, y no dormir bien conlleva consecuencias en su salud. A veces lo que ocurre durante el día, es reflejo de lo que acontece por la noche. Los padres son los responsables de fomentar hábitos de sueño saludables, y no descuidar este aspecto aunque los niños crezcan.

Se ha incrementado el número de niños con apnea, y una de las causas es el aumento de obesidad infantil. Uno de los síntomas es el cansancio por la mañana, y el bajo de rendimiento escolar por falta de descanso. También pueden asociarse problemas cardiovasculares por que los niños ‘luchan’ para respirar.

El tratamiento del síndrome de apnea obstructiva del sueño infantil es quirúrgico, y consiste en quitar las vegetaciones y las amígdalas que obstruyen la vía respiratoria. En algunos casos, en especial en niños obesos se investiga en otros tipos de tratamiento aunque su efectividad no está aún bien definida”.

Fuente: http://www.pequesymas.com
Leer más: http://www.pequesymas.com/desarrollo-del-nino/se-aconseja-vigilar-el-sueno-de-los-ninos-que-roncan-especialmente-si-tambien-tienen-apneas