7/11/14

¿Qué es la caries del biberón?


Os hemos hablado de la alta frecuencia de la caries infantil y mencionábamos un tipo de caries conocido como "caries del biberón", sobre la cual queremos profundizar.

La caries del biberón es el proceso destructivo del diente que tiene lugar como consecuencia de la desmineralización de la superficie dental debido a las bacterias se alimentan de los restos que quedan en los dientes.

Las bacterias no actúan en cinco segundos sino que necesitan su tiempo, cuanto más largo sea el periodo en el que estén los dientes sin limpiar, más posibilidades tendrán de generar caries.

Los bebés acostumbrados a dormirse con el biberón en la boca tienen más probabilidades de desarrollar caries en los dientes de leche, ya que no se limpian sus dientecitos durante un periodo largo de tiempo y los ingredientes como la maltosa, la glucosa, la sacarosa y la lactosa pueden producir caries.

Se trata de componentes de la leche pero también de los zumos de frutas o infusiones endulzadas. Los niños que ya tienen sus primeros dientes y pasan mucho tiempo con el biberón (o vasitos especiales con boquilla) en la boca pueden ver cómo el esmalte dental resulta dañado y se desarrollan las caries. Tampoco se ha de untar el chupete con sustancias dulces.

El nombre de "caries del biberón" no significa que el biberón sea el responsable sino que se trata del azúcar contenido en los líquidos. Si esos líquidos azucarados se toman en vasito o mojados en chupete continuamente podríamos estar hablando del mismo tipo de caries.
Incluso, como en la leche materna hay lactosa (el azúcar que contiene), es susceptible de generar caries, generalmente en combinación con otros alimentos, aunque bajo ningún concepto se desaconseja la lactancia materna ya que aporta innumerables beneficios, entre otros y aunque sea paradójico, prevenir la caries.

Esto es así porque contiene enzimas e inmunoglobulinas que inhiben el crecimiento de las bacterias que producen las caries. La leche materna tiende a disminuir el crecimiento bacteriano y la producción de ácido.

Pero en definitiva, un bebé que solo toma pecho también podría tener caries si se dan determinadas circunstancias (en menor medida que si toman biberón). Pero por sí misma la lactancia materna no tiene un papel determinante en el inicio de las caries.

Para evitar las caries del biberón, no dejes que el niño pase mucho tiempo con el biberón (como juguete a lo largo del día, con zumos...) ni que se duerma con él. Para limpiar los dientes del bebé, pásale una gasita o un cepillo especial por las piezas dentales antes de dormir, de este modo se limpian los restos de las sustancias que pueden producir las caries del biberón.

Fuente: http://www.bebesymas.com
Leer más: http://www.bebesymas.com/salud-infantil/que-es-la-caries-del-biberon