27/9/14

Con la vuelta al colegio conviene recordar algunas técnicas de estudio para los peques

Con la vuelta al colegio los peques pasan de una rutina de ocio y entretenimiento en la que cada día se aprende algo diferente a una en la que prima la atención, el estudio, la práctica de la memoria y el descanso para asimilar lo aprendido en la jornada. Estos días de tránsito hacia el colegio conviene recordar que los niños tienen que tener hábitos y técnicas de estudio para su buen desarrollo educativo durante el curso escolar. Además estas rutinas, convenientemente asimiladas y mejoradas año a año, se convierten en un activo fundamental cuando el alumno crece y decide cursar estudios que exigen mayores capacidades. Los hábitos y las técnicas de estudio no se aprenden sólo en la escuela así que es importante que desde casa les ayudemos a dirigir y orientar la gestión del tiempo.

Por ejemplo, es importante mantener un ritmo continuo en las clases para conseguir una progresión en el aprendizaje. Hay que ayudar a los peques para que sigan el ritmo en clase y puedan afrontar los estudios sin caer en frustraciones o retrasos por eso es fundamental que lo aprendido en el día se trabaje con ligeros repasos, anécdotas e historias para facilitar el recordatorio y hasta alguna tarea en casa para conseguir interiorizar lo aprendido.

Los niños van a demandar nuestra atención para que les animemos, que les ayudemos y que les preparemos para afrontar el curso escolar en el que habrá retos que superarán mejor aplicando una dedicación constante. Y es que, que un niño se sienta perdido ante el estudio puede generarle ansiedad porque le dedique mucho tiempo a hacer deberes aunque con poco éxito académico. Por eso tiene que aprovechar el tiempo de estudio, tenemos que animarle a que sea persistente y práctico en su tarea diaria.

Para los niños conviene ofrecerles un espacio adecuado para que se concentre a diario, que no se agobie por su trabajo escolar diario y que genere hábitos, motivación y técnicas para conseguir sortear el curso sin sorpresas de última hora.

Así que estos últimos días de vacaciones son buenos para ir animando a los peques a recuperar la rutina del curso, preparar con ellos una zona de estudio e ir conociendo sus respuestas, sensaciones y preocupaciones ante los retos que se les van a plantear durante el curso escolar.

Fuente: http://www.pequesymas.com
Leer más: http://www.pequesymas.com/educacion-primaria/con-la-vuelta-al-colegio-conviene-recordar-algunas-tecnicas-de-estudio-para-los-peques