14/10/14

Eligiendo el nombre del bebé: ¿cuánta gente se llama igual y qué edad tienen?


¿Has elegido llamar Shakira a tu hija pero no lo tienes claro porque crees que puede haber muchas niñas que se llamen así? Tranquila, en España sólo hay 604 niñas con ese nombre y tienen una media de 9,4 años. Lo que no sé es si le hará gracia llamarse como una artista de la canción. ¿Has pensado llamar Indalecio a tu hijo porque crees que es un nombre muy exclusivo? Pues no sé, prueba con algún nombre de cantante, porque hay 2.901 personas con ese nombre y tienen una media de 58,3 años, así que no sé si a tu hijo le gustará porque no es muy moderno que se diga.

Quizás prefieras saber cuántas "Marías" hay, y te sorprendas al ver que hay nada menos que 651.441 con una edad media de 49,1 años o saber cuántos niños se llaman "Iker", que parece que no habrá muchos, y te enteres de que hay 37.202 y tienen una media de 11,4 años.

¿Que cómo lo sé? Pues porque en Internet hay muchas herramientas online que nos permiten saber muchas cosas acerca de los nombres que tenemos pensados para nuestros hijos, y una de ellas es la del INE (Instituto Nacional de Estadística), que nos da unos de los datos más curiosos: cuánta gente se llama como nuestro hijo o hija y cuál es la edad media.

Si es útil no lo sé, porque el tema de los nombres es muy personal. Hay a quien no le importa la gente que llega a usar el nombre y lo pone, simplemente, porque le gusta, de igual modo que tiene claro que la niña se va a llamar igual que la madre, que eso se ha hecho toda la vida, aunque personalmente no soy muy partidario por eso de llamar a alguien y que respondan dos personas de la misma casa.

En nuestro caso sí pensamos en ello, porque los primeros nombres que barajamos para nuestros hijos resultaron ser tremendamente frecuentes. Nos gustaban mucho "Jan", si era niño, y "Julia", si era niña. Estaban decididos, de hecho. A medida que fueron pasando los meses fuimos conociendo a futuros padres que iban a utilizar también esos nombres, vimos que muchos niños y niñas se llamaban así también y se nos desgastaron antes siquiera de usarlos. Así que al final no fue ni uno ni otro.

Yo me llamo Armando, es un nombre que nunca me ha gustado. Sin embargo, la exclusividad que me ha dado el nombre sí. En España hay 12.416 hombres que se llaman como yo, y en la vida he coincidido con muy pocos, y eso para mí ha sido bonito. Primero porque no ha habido nunca equívocos y segundo porque me ha hecho sentir, en cierto modo, único. Raras eran las veces que oía Armando y se referían a otra persona. La pega, que la media de edad es de 48,9 años, o sea, que no es un nombre muy moderno que digamos.

¿Cómo saber la frecuencia de un nombre y la edad media de la población que lo tiene?
Vale, perdonad por dar tantos rodeos, sólo quería hablar un poco más del tema del nombre de los bebés. Si estáis deseando saber cuántas personas llevan el nombre que le queréis poner a vuestro hijo o hija, no tenéis más que entrar en la página del INE, decir la provincia de residencia, si es que queréis saber sólo los datos de la provincia, o dejar marcado "Total" si lo que queréis saber son los datos de todo el país, marcad Hombre o Mujer, según sea nombre de niño o niña y debajo poned el nombre en cuestión.

Tened cuidado porque es un tanto adictivo... yo ya he mirado cuántos Patricio, cuántas Chenoa y cuántos Kevin Brian hay, sólo por curiosidad, y nuestros compañeros de Vaya Tele han descubierto que en España hay 26 Arya, por la serie Juego de Tronos. También he mirado los nombres de mis hijos, claro, y me ha gustado ver que la media de edad de los tres es bastante baja. Esto, como en los colores, va a gustos.

Fuente: http://www.bebesymas.com
Leer más. http://www.bebesymas.com/recien-nacido/eligiendo-el-nombre-del-bebe-cuanta-gente-se-llama-igual-y-que-edad-tienen