La incidencia de obesidad está en aumento en todo el mundo y los niños no son una excepción. La obesidad infantil acarrea enfermedades graves y también puede provocar problemas psicológicos y sociales. Por ello a menudo os hablamos de cómo prevenirla y os damos consejos para que vuestros niños crezcan saludables con un peso adecuado.
Hoy queremos ofreceros un test para saber si tu hijo está en riesgo de obesidad que, como todos los cuestionarios de este tipo, puede no ser determinante pero sí orientarnos en algunos hábitos que pueden ser perjudiciales para los pequeños y de este modo reducir o prevenir el impacto de la obesidad.
Se trata de preguntas sencillas referidas a niños a partir de tres o cuatro años (algunas, como la de la tele en la habitación, espero que no tan pequeños...) a las que hay que responder con SÍ o NO y dependiendo del número final de contestaciones sabremos en qué riesgo está nuestro hijo de padecer obesidad.
¿Consume su hijo cinco o más frutas y vegetales todos los días?
¿Hay alguna fruta o vegetal que le guste a su hijo comer todos los días?
¿Desayuna su hijo cinco o más veces por semana?
¿Su hijo está frente a la TV, videojuegos o la computadora un máximo de 2 horas diarias?
¿Su hijo asiste a una clase de actividad física o participa en deportes o baile después de la escuela tres o más veces por semana?
¿Tiene su hijo alguna actividad física o deporte que le guste practicar?
¿Cena su hijo en la mesa con la familia por lo menos una vez por semana?
¿Su hijo duerme en una habitación sin televisión?
¿Su hijo consume sus comidas a la mesa, con el televisor apagado?
¿Toma su hijo agua en lugar de refrescos, jugos u otras bebidas con azúcar?
Si hemos respondido NO a cinco preguntas o menos, el riesgo de que el niño presente obesidad es bajo o medio (más bajo a menos NO). Si hemos respondido entre 6 y 8 NO, el riesgo es alto. El mayor peligro de obesidad infantil está si hemos dado 9 o 10 respuestas negativas.
Y es que, como vemos, las preguntas nos presentan hábitos saludables que deberíamos seguir para llevar un peso corporal adecuado (los niños y toda la familia): comer mucha fruta y verdura, hacer ejercicio...
Y aunque hay componentes genéticos y otros factores implicados en la obesidad infantil, sin duda los hábitos de salud tienen mucho que decir al respecto en la mayoría de los casos.
Esperamos que este test para detectar el riesgo de obesidad de los niños os sea útil y ojalá que vuestras respuestas sean afirmativas en la mayoría de los casos, porque significará que lo estáis haciendo lo mejor posible con vuestros hijos.
Fuente: http://www.bebesymas.com
Leer más: http://www.bebesymas.com/salud-infantil/esta-mi-hijo-en-riesgo-de-obesidad-lo-descubrimos-con-este-test