9/10/14

Los diez mitos más comunes sobre fertilidad

Todos sabemos que en el mundo de la maternidad, embarazo y educación de los hijos todo el mundo opina, y no es algo que me parezca mal, el problema es que no todo lo que se cuenta es cierto y si le añadimos nuestra tendencia a creernos lo que nos dicen ciertas personas por el mero hecho de ser quien son y sin que hayan tenido que demostrar nada.

Al final terminamos con una nube de sueños, seres mitológicos y demás historias para no dormir que al final sólo confunden. Aquí hemos recopilado diez de los mitos más comunes sobre la fertilidad que os podéis encontrar y que seguro más de uno os habrán contado.

Una buena salud es síntoma de una buena fertilidad
Por desgracia, si esto fuera cierto es muy probable que vosotros y yo no estuviéramos aquí y nos hubiéramos extinguido hace siglos ya. Si bien una buena salud nos va a ayudar en el embarazo y a lo largo de nuestra vida, no nos va a hacer más fértiles ni a evitar el paso del tiempo, que al final es lo que más afecta a la fertilidad.

La curva de fertilidad comienza a descender a los 35
Según los ginecólogos, realmente la curva empieza a descender mucho antes, a lo largo de los 20 años. El problema es que la mayoría de las parejas en la sociedad actual no piensan en tener hijos a esas edades tan tempranas, lo que no signifique que el reloj siga corriendo.

La infertilidad es un problema exclusivo de la mujer
Evidencia clara de que seguimos en una sociedad machista que acumula la responsabilidad sobre todo lo que tenga que ver con los hijos sobre la mujer y esa creencia masculina que liga la capacidad de esparcir la semilla por el mundo con la masculinidad de cada uno. Sigue siendo un tema de conversación de barra de bar.

Según el Dr. Benjamin Rivnay, vicepresidente de Repromedix, un laboratorio especializado en fertilidad en Woburn, Massachusetts, afirma que los problemas de este tipo se reparten al 40% para ambos sexos y el 20% suele ser problema de compatibilidad entre la pareja.
El sexo diario ayuda a la concepción

Practicar sexo todos los días puede ser divertido, pero también muy estresante y no necesario. Los espermatozoides pueden vivir una media de dos días manteniendo sus capacidades intactas y los días más fértiles de la mujer suelen ser entre el día 12 y el 16 después de la llegada de la menstruación.

Haber tomado la píldora puede reducir la fertilidad
No existe evidencia científica de esto, de hecho la píldora suele recetarse también a pacientes con problemas en su ciclo o en casos de endometriosis que si afectan a la fertilidad.
los picos de fertilidad son antes de lo que esperamos

La concepción solo ocurre durante la ovulación
Peligroso mito este. Muchas mujeres creen que mantener relaciones sin protección antes de su ovulación es seguro, el problema es que los espermatozoides son unos chicos muy resistentes y empeñados en hacer el trabajo para el que fueron creados, provocando la llegada de la cigüeña antes de lo esperado.

El estrés causa infertilidad
Aquí hay que tener en cuenta el nivel de estrés. Unos niveles normales de estrés (aquí habría que estudiar qué son niveles normales) no afecta a la fertilidad, pero niveles elevados si que pueden ser un factor determinante. Hay que tener en cuenta que elevados niveles de estrés si pueden afectar al mantenimiento de la actividad sexual, ya saben "no sex, no fun".

La concepción es más fácil a partir del primero
No es algo asegurado, es posible que pueda ayudar ligeramente pero haber concebido una vez, sobre todo más allá de los 40, pude provocar que el útero no pueda volver a albergar otro bebé o provocar problemas en los ovarios.

La ovulación sucede entorno al día 14
La duración media del ciclo de una mujer es de 28 días, pero eso no indica que todas las mujeres presenten estos ciclos, de hecho hay muchas mujeres cuyos ciclos son de 21 ó de 35 días. Pero incluso en aquellas mujeres con ciclos de 28 días la ovulación no tiene por qué ser en los ciclos centrales. Es conveniente utilizar métodos que puedan ayudar a la mujer a conocer cómo es su ciclo y que días son los que tienen una mayor probabilidad.
el sexo siempre que queramos pero sin obligacion

No puedes quedarte embarazada durante el periodo
Si bien existen casos en los que es cierto, no es algo que se pueda tomar como cierto. Tal como comentamos en el punto anterior cada mujer es diferente y puede ovular en día u otro del ciclo, por tanto cabe la posibilidad que durante el periodo el óvulo y el esperma puedan decidir quedarse juntos de por vida.

Si creías como ciertos algunos de los puntos anteriores, no te preocupes, provienen de una encuesta hecha en Estados Unidos a más de 12.000 mujeres en la que SÓLO UNA contestó correctamente a todas las preguntas.

Fuente: http://www.bebesymas.com
Leer más: http://www.bebesymas.com/fertilidad/los-diez-mitos-mas-comunes-sobre-fertilidad