18/12/14

Cuando la duración de infecciones respiratorias es más larga de lo que se piensa, las sobreinfecciones pueden pasar inadvertidas

La duración de los resfriados comunes y del dolor de oído suele ser más larga de lo que se menciona en las guías orientativas que reciben los padres en el Reino Unido y Estados Unidos.

Parece ser una preocupación bastante frecuente el conocer la duración normal de la sintomatología de las infecciones respiratorias más frecuentes, aunque esta duración pueda estar condicionada a factores como las características de los pacientes o la enfermedad contraída.

La mayoría de estas infecciones en niños están causadas por virus, y son autolimitadas, presentándose como enfermedades leves. Sin embargo es útil que los padres conozcan los signos de alarma ante los que llevar (o volver a llevar) a sus hijos a la consulta del pediatra, ya que las complicaciones se deben tratar oportunamente

Los doctores E. Cuestas (Argentina) y A. Suwezda (Alemania), han revisado un trabajo financiado por el National Institute for Health Research, y llamado “Duration of symptoms of respiratory tract infections in children: systematic review”. El él se habían incluido estudios publicados en inglés que habían reclutado niños sanos de 0 a 18 años con IRA (infección respiratoria aguda), que habían sido llevados a servicios de Atención Primaria o Servicios de Urgencias.

Entre los resultados principales encontramos que en el 90 por ciento de los niños el dolor de oído se resolvió en siete u ocho días, mientras que el de garganta duraba entre dos y siete días, la tos aguda en 25 días y los síntomas respiratorios inespecíficos 16 días. Por su parte la bronquiolitis suele durar 21 días, el resfriado común 15, y el crup unos dos días.

Siendo los períodos de duración de los síntomas, más prolongados que los que se consideraba hasta ahora, podría existir la posibilidad de que ciertas complicaciones, en especial sobreinfecciones causadas por bacterias, pasarán inadvertidas.

Posiblemente estos datos no puedan ser textualmente aplicados en sitios que presenten condiciones climáticas, sanitarias y educacionales diferentes a los grupos de población representados en la revisión; ya que esta fue realizada en países de habla inglesa, de muy altos ingresos y con importantes coberturas sanitarias y de clima frío.

Fuente: http://www.pequesymas.com
Leer más. http://www.pequesymas.com/enfermedades-comunes/cuando-la-duracion-de-infecciones-respiratorias-es-mas-larga-de-lo-que-se-piensa-las-sobreinfecciones-pueden-pasar-inadvertidas