6/9/14

Antes de creer las informaciones que recibes, amplía los datos de que dispones

La imagen que encabeza el post, está siendo difundida desde hace unos meses por las redes sociales y medios de información de todo el mundo, bajo una versión aceptada por la mayoría de los usuarios que la comparten. Sin embargo probablemente detrás de esa niña iraquí (supuestamente) huérfana que ha dibujado a su madre (muerta durante la guerra) en el suelo para recostarse en su regazo, hay otro propósito.

Bahareh Isfahán es el fotógrafo iraní que está detrás de la autoría de “I have a mother”, y parece que ha salido al paso de las especulaciones que ubicaban a la pequeña en localizaciones tan diferentes como Pakistán, Egipto y Siria. De alguna forma alguien inventó que los cuidadores del orfanato dónde vivía, la encontraron dormida dentro de un dibujo que supuestamente había realizado ella misma. Sin embargo fue Bahareh (familiar de la niña) quien quiso tomar la instantánea de una pequeña agotada de tanto jugar y recostada (o dormida) en el suelo. Como parte de la creación, fue él el que dibujó con tiza una ‘madre’ y después se subió a la escalera para tomar la foto.

No es raro que haciendo servir las posibilidades de Internet, se generen todo tipo de historias falsas, rumores, e incluso que haya quien aproveche el trabajo de otros en su propio beneficio. Digo esto último porque se encuentran decenas de enlaces que cuentan la historia falsa con varias modificaciones, pero además algunas personas se han atribuido la autoría de la imagen.

En lo que podría ser la carta abierta de Bahareh, el artista expone además de sus quejas por la mala utilización de la foto, una serie de explicaciones relacionadas con las intervenciones políticas y militares de Occidente en Oriente Próximo y Medio, que no voy a detallar porque no son el objeto de este post.

Lo que vengo a decir es que, obviamente es tristísimo que haya tantos niños que pierdan a sus padres durante los conflictos bélicos, y más triste aún es la indiferencia del resto de la Humanidad ante los hechos. Pero no parece muy correcto pasar de la indiferencia a la lágrima fácil, difundiendo informaciones que no se ajustan al origen de diferentes hechos.

¿En qué creer entonces?, pienso se debe intentar ir al origen de una información, y he dicho intentar, porque la meta muchas veces es difusa o permanece oculta. Y después aplicar nuestro criterio y sentido común a la hora de analizar las informaciones que recibimos. Yo por ejemplo me planteo si es verdad que la niña está dormida, ya que no lo parece, pero tampoco tiene mucha importancia; y lo digo porque hay otra imagen en la Bahareh ha dibujado otras dos figuras acompañando a la peque, y o tiene un sueño muy profundo para no despertarse con tanto trajín, o ha participado voluntariamente en la composición.

Fijaos que con esto de fotografías de niños 'dormidos' junto a madre dibujadas, ya hace tiempo que se va generando confusión, sin ir más lejos hace tres años, otro niño (este era de verdad iraquí) sacudía conciencias; y sin embargo también había una historia diferente tras las fotos: una campaña de una ONG iraquí dando un toque de atención sobre las consecuencias de las guerras (en el año en el que finalizó la ocupación / guerra de Iraq).

Fuente: http://www.pequesymas.com
Leer más: http://www.pequesymas.com/otros/antes-de-creer-las-informaciones-que-recibes-amplia-la-informacion-de-que-dispones