18/11/14

Juegos para el desarrollo creativo: jugar a simular e imaginar

 Para un niño tanto los juguetes como el juego en sí son primordiales en su desarrollo creativo y mental durante los primeros años de su infancia, en base es una acción deliberada con la que aprender a través de sus propias experiencias. Pero ¿qué sucede si unimos el concepto de juego con el de adoptar un rol (simular) y tener que actuar en base a ello (imaginar)? Estos consejos nos ayudarán a nosotros, los padres, a tomar decisiones a la hora de comprar juguetes, elegir actividades de ocio o espectáculos para compartir con nuestros hijos.

Encontrarse en un contexto o situación determinado durante el juego hará que el niño adopte una postura u otra en base al rol que haya tomado. Puede ser una princesa secuestrada en un castillo, un vaquero armado o un indio que vive en el bosque, todo vale para que el niño imagine situaciones, explore soluciones y se cuestione posibilidades.

Está demostrado que este tipo de juegos ayudan a los niños a aprender a solucionar los retos de la vida diaria y que a medida que crecen  potencian su pensamiento creativo y su potencial de resolución. También incide notablemente en el desarrollo del lenguaje y la habilidad social:

1-Desarrollo de la habilidad comunicadora: La imaginación es un factor que se comienza a forjar en el mismo momento en que el niño tiene que aprender a comunicarse. Por ello, si el niño se acostumbra a jugar “actuando” e inventando situaciones deberá utilizar el lenguaje para describirlas, y si en su expresión no encuentra las palabras para ello, buscará recursos o preguntará a sus mayores, aumentando así su conocimiento sin darse cuenta.

2-Desarrollo de su empatía y factores emocionales: Este tipo de juego, además de ayudarlos a focalizar sus pensamientos, les da la oportunidad de expresar emociones y practicar papeles sociales diferentes. Jugando con marionetas o bloques de construcción y piezas, los niños más fantasiosos encontrarán recursos con los que desarrollar estos factores. Así un niño acostumbrado a teatralizar tendrá más salidas en situaciones estresantes como puede ser el tener un conflicto con otro niño.

Un juguete siempre puede ayudarnos a darles ese empujón creativo, para que innoven e imaginen ser alguien o algo diferente, con una cocinita o un gorro de chef por ejemplo podrán inventar que hacen pasteles o que son cocineros prestigiosos, así desarrollan papeles nuevos y crean imágenes mentales de algo que no existe, en resumen potencian el pensamiento simbólico que es tan importante para el desarrollo y la conexión de ideas.

Además de las marionetas, disfraces y juguetes de personajes os proponemos otras actividades que  pueden realizar:

-Con recortables, revistas viejas, pegatinas pueden crear lugares nuevos donde los personajes de aquí  y allá se descontextualizan, lo que son al fin y al cabo collages.

-Los materiales de dibujo y pintura hacen el mismo efecto ya que convertirán símbolos mentales en realidad física, conectando y conociendo formas y colores.

-Los juguetes musicales y acercarlos a diferentes tipos de música hará que aprendan sonidos, ritmos y nuevo vocabulario.

-Las artes escénicas, el teatro para niños, los  juegos interactivos y los espectáculos guiados por adultos junto con otros niños, mejoran su capacidad de atención, su imaginación y sus capacidades sociales al tener que interactuar tanto con el adulto que dirige el espectáculo como con el resto de niños con los que comparte la experiencia.

-Actividades al aire libre, un paseo con tu hijo, apreciar con él el sonido de los pájaros, buscarlos o descubrir qué especie son, qué hacen en los árboles, o apreciar las especies de flora y fauna ayudará al niño a conocer la naturaleza y respetarla desde la infancia.

En cualquier caso el niño conoce a través del juego, y está en manos del adulto crear una situación y entorno favorable para provocar el juego de actuar, simular e imaginar, haciendo que el desarrollo de sus emociones y pensamientos se conviertan en un juego con el que disfruten y se diviertan pero sobre todo con el que aprendan.

Encontrar gran variedad de juguetes online y offline, disfraces, muñecos, accesorios y mucho más para jugar con tu hijo a ser astronautas, vaqueros, superhéroes o lo que se os ocurra, para ponerlo en práctica es muy fácil y gratificante. ¿Y tu, a que juegas con tu hijo?

Fuente: http://espectacularkids.com
Leer más: http://espectacularkids.com/blog/es/juegos-para-el-desarrollo-creativo-jugar-a-simular-e-imaginar/