1/3/11

CÓMO HACER MÁSCARAS



Las máscaras pueden servirle a los chicos para fiestas, proyectos escolares, festivales o  simplemente para divertirse con amigos. ¿Te preguntas cómo hacer máscaras? Aquí te dejamos el paso a paso para crear máscaras de papel maché. Es un proyecto realmente divertido que podrás realizar junto a tus hijos o alumnos.

Materiales:

- Engrudo
- Pegamento blanco
- Agua tibia
- Recipiente para mezclar
- Recipientes pequeños
- Periódicos
- Cinta de enmascarar
- Cartulina gruesa
- Un antifaz (puedes comprarlo en una tienda de cotillón)
- Tijeras
- Pintura acrílica
- Pinceles
- Recipientes para el agua
- Pistola de pegamento caliente
- Objetos para pegar en las máscaras (cuentas, telas, cintas, etc)

Paso a paso:

Esta es una actividad recomendada para realizar con chicos escolares. En primer lugar podemos hacerles una introducción sobre las máscaras, descubriendo qué pueden representar y mostrándoles diferentes ejemplos en libros, revistas o carteles.

Luego comenzaremos a preparar las máscaras. Para eso debemos cortar tiras de periódico de diferentes longitudes. Guardaremos estos pedazos de papel en una pequeña caja. Los chicos deberán dibujar sus máscaras en una cartulina y luego recortarlas. Estas formas se agregarán al antifaz utilizando cinta de enmascarar. Asegúrate de que los chicos cubran con la cinta todas las zonas frontales y posteriores.

Mezcla el papel con el engrudo. Añade un poco de pegamento blanco para hacer que la mezcla se vuelva más pegajosa. Debe tener la consistencia de un yogurt espeso.

Cubre la máscara con tiras de periódico de diferentes longitudes que se hayan metido en la pasta. La mascara debe quedar con entre cuatro y seis capas de papel. Los chicos pueden realizar la parte frontal un día y la parte posterior después. Deben dejar secar.

El siguiente día continúa cubriendo la máscara con tiras de periódico de diferentes longitudes que se haya metido en la pasta. Unos días después, y una vez que la máscara se haya secado por completo, deja que los chicos decoren las máscaras con pintura acrílica. Deja secar por una semana.

En el último día puedes pegar los adornos con pegamento caliente (si son chicos demasiado pequeños debes supervisarlos) y agregale un elástico para que la máscara pueda ser utilizada.