7/2/13

Lo que los padres pueden aprender de los niños


Aprendizaje

Crecer no es nada fácil. Crecer supone ganar y perder. Ganamos madurez, aprendizajes... pero vamos perdiendo y apagando poco a poco ciertos comportamientos y actitudes de niños como la espontaneidad, la curiosidad y la capacidad de sorpresa ante las cosas que para los adultos nos parecen normales. A lo mejor estas capacidades están dormidas dentro de nosotros y cuando tenemos hijos se despiertan por momentos.

Diez consejos para ser niños

Nuestros hijos son pequeños baúles de sorpresas y de enseñanzas, si paramos para observarles, escucharles y seguirles, aprenderemos mucho más de ellos que ellos de nosotros. Mi hija siempre me ha enseñado más que yo a ella, y seguro que en muchas familias pasa lo mismo. ¿Quieres saber qué puedes aprender de tus hijos? Sigue algunas ideas:

1- Los niños son un pozo de creatividad, de imaginación y fantasía. No nos vendría nada mal probar nuevas sensaciones, dejar a veces la razón de lado y bucear en las emociones e ilusiones.

2- Los niños no se dejan llevar por prejuicios y obsesiones. No nos vendría nada mal que viviéramos con más libertad de pensamiento y actitudes sin dejarnos llevar por lo que dirán los demás. La vida es sencilla, nosotros somos los que la complicamos.

3- Los niños son curiosos por naturaleza. Todo es nuevo para ellos. No nos vendría nada mal que algunas veces abriéramos los ojos y mirásemos a todo como si fuera la primera vez. Seguro que encontraremos siempre algo nuevo.

4- Los niños hacen amigos con mucha facilidad, en el colegio, en el parque e incluso en la sala de espera de una consulta médica. No nos vendría nada mal mirar más a la gente, ser amable con ella. De nada nos sirve encerrarnos en nuestra “jaula” y vivir solo de nuestras creencias.

5- Los niños pueden decepcionarse cuando algo no les va mal, pero jamás se desaniman. Sus sueños siguen ahí, a la espera de que sean realizados. No nos vendría nada mal que siguiéramos su actitud. Que siempre retomásemos los sueños, a pesar de los obstáculos, barreras y dificultades.

6- Los niños aprenden con sus errores. Cuando se hacen daño por algo no lo vuelven a hacer. Poco a poco van aprendiendo qué es lo que de verdad es bueno o malo para él. No nos vendría nada mal que viésemos las cosas de esta manera. Que aprendiésemos a valorar lo bueno y alejarnos de lo malo.

7- Los niños sacan partido de todo, hasta de una caja de cartón. No se aburren. Ellos juntan cosas a la oportunidad de jugar. Juegan hasta con un simple trozo de papel. No nos vendría nada mal que también no perdiéramos la oportunidad de transformar nuestros momentos en algo beneficioso y productivo. No tenemos razones para aburrirnos.

8- Los niños son muy generosos con los demás porque lo que desean es compartir, aprender de los demás. No nos vendría nada mal que regalásemos algo o un momento a los demás. Cuando nos acercamos al corazón de los demás, nos hacemos más generosos y bondadosos.

9- Los niños son personas libres e independientes, quieren aprender y hacer todo solos. No nos vendría mal despertar nuestra autonomía en casa y en el trabajo. No esperemos que los demás hagan las cosas por nosotros y tampoco les culpemos por no habernos conseguido realizar algo.

10- Los niños son alegres, curiosos, espontáneos, mágicos….¿Adónde hemos dejado esta capacidad de sonreír y reírse de uno mismo, de ser como somos en realidad sin tapujos ni máscaras…? ¿Cuándo hemos dejado de ser niños?

Fuente: GuiaInfantil.com
Link Original: http://www.guiainfantil.com/blog/504/la-peculiar-capacidad-de-aprender-de-los-ninos.html