8/5/14

Los primeros dientes del bebé, ¿cuándo salen?


Uno de los momentos más esperados por los padres es la aparición de los primeros dientes del bebé pero, ¿cuándo suele suceder? ¿A qué edad le sale al bebé el primer diente? No desesperéis, porque os adelantamos que, tarde o temprano, despuntarán esas pequeñas perlas.

En general, el proceso de dentición empieza entre el quinto y el octavo mes de vida. Esto no significa que haya niños que tengan dientes antes de los cinco meses (de hecho, existen casos de bebés que nacen con dientes) y muchos a los que empiecen a salirles después del año.

A los dientes del recién nacido se les llama “dientes natales” y si estos le salen durante del primer mes de vida, serán “dientes neonatales”. Pero lo habitual es que se hagan esperar un poco más los primeros incisivos, como decimos a partir del quinto mes.

En general, la salida de los primeros dientes se anuncian con un aumento de la salivación, por lo que no nos separaremos de las gasitas y los baberos para proteger la ropa y salvar al bebé de la humedad y las posibles irritaciones derivadas.

También podríamos observar que las encías se enrojecen y se hinchan, aunque es probable que nos demos cuenta de que el primer diente ya está aquí cuando lo veamos despuntar.

Aparecen primero los incisivos: los dos dientes centrales inferiores y después de uno o dos meses empiezan a salir los centrales superiores. Estas cuatro “palas” son las primeras que tendrán nuestros hijos y que les servirán no solo para explorar nuevas texturas como hacían antes de tener dientes sino para empezar a morder y triturar la comida.

Es difícil saber si a los bebés les duele cuando les salen los dientes, es probable que sientan solo molestias. Para aliviar estas molestias podemos darles mordedores fríos, dándole un masaje suave en las encías, permitiéndole que muerda fruta (u otro alimento blandito que ya pueda comer)…

En cuanto a la fiebre provocada por la dentición, las últimas investigaciones señalan que si se produce algún proceso febril en esta etapa se ha de buscar otra causa.

Normalmente en el transcurso del primer año el bebé ya tendrá los ocho incisivos, y los molares vendrán después. El pediatra en los distintos controles médicos observará si hay alguna anomalía o un retraso inusual en la salida de los dientes del bebé. Y recuerda, desde el principio hay que lavarlos para mantener la boquita sana.

Existen muchos mitos sobre la dentición, pero lo cierto es que cada vez somos más conscientes de las realidades. Espero que este artículo haya servido para poner un poco más de luz sobre el tema de la salida de los primeros dientes del bebé.

Fuente: http://www.bebesymas.com
Leer más: http://www.bebesymas.com/desarrollo/los-primeros-dientes-del-bebe-cuando-salen