19/6/14

Qué hacer si mi hijo llora en un espectáculo


Somos muchos los padres que hemos tenido dudas cuando llevamos a nuestros hijos por primera vez a un espectáculo infantil. ¿Le gustará la función? ¿Y si se asusta cuando apaguen las luces? ¿Y si quiere ir al baño y estamos lejos de la salida? ¿Y si es demasiado pequeño?

Nosotras, como madres, no paramos de hacernos estas y muchas otras preguntas, incluso, antes de salir de casa. ¡Pero tenemos que disfrutar del ocio con nuestros hijos!

En este post os damos claves para actuar cuando nuestros niños se ponen a llorar en un espectáculo:


Empezar a llevar a los niños a los espectáculos cuando son pequeños

Pensar que los niños van a molestar, que son muy pequeños o que se pueden asustar, influye en la manera en la que vamos a ir juntos al espectáculo. A veces, somos los padres los que nos limitamos pensando que los niños no aguantarán el show. Nuestra experiencia con nuestras hijas ha sido muy positiva acostumbrándolas a disfrutar de las funciones desde los primeros meses.

Actuar con cercanía y estar tranquilos

Es inevitable que nos preocupemos porque nuestros peques estén a gusto y disfruten del espectáculo, pero, por nuestra experiencia, si nos preocupamos demasiado, les transmitimos cierta tensión e inseguridad. Callarles en el momento del llanto, levantarnos con prisas y estrés para no molestar, o mirarles con cara de desesperación no ayudará a calmarles. Por eso, es importante actuar para reducir la probabilidad de que lloren con estas pequeñas pero importantes acciones:

 Acariciarles las manitas o los brazos para relajarles durante la función.
 Sentarnos a su lado y que nos sientan cerca para que estén seguros.
Ayudarles a entender y disfrutar el espectáculo con comentarios que les animen. (Lo peor es que se sientan perdidos, aburridos, distraídos… y no encuentren algo con lo que seguir atendiendo y divirtiéndose).

Salir con ellos en el momento del llanto y quitar importancia

No es malo que un niño llore en un espectáculo. Lo podemos prevenir, pero si ocurre, que al menos sea una experiencia de la que aprender. Por eso, cuando empiece a llorar, le podemos preguntar si quiere que salgamos fuera. A nosotras nos funciona preguntarles qué les pasa cuando hemos salido un momento, si les ha asustado algo, y encontrar una solución divertida (si viene acompañada de un reto, mejor). “¿Has visto el truco de magia tan chulo que ha hecho? ¿Lo aprendemos para hacerlo luego en casa?” Lo importante es que quitemos importancia al asunto y le propongamos cosas interesantes con las que seguir disfrutando el espectáculo.

Elegir el espectáculo adecuado a su edad o interés

Las dudas sobre si la edad de nuestras hijas era la adecuada para el espectáculo, o sobre el tipo de ocio que es el mejor para los gustos de cada niño, son normales. Hoy en día existe mucha variedad de funciones, cuentacuentos, y de actividades infantiles que se dirigen a diferentes rangos de edad. Dedicar un poco de tiempo a elegir el espectáculo adecuado es clave. Normalmente, los profesionales del mundo del espectáculo tienen bien estudiados sus funciones y quién es su mejor público. Nosotras nos informamos antes de acudir.

Aprender de las situaciones que nos han pasado en otros espectáculos

Si nuestro peque quiso salir de la función la última vez, es importante que nos sentemos cerca de la puerta, no sólo por la rapidez de ese momento, si no para que  esté seguro y tranquilo. Que vea que la salida está cerca y que podemos salir cómodamente. Por eso, es importante llegar con tiempo o pedir entradas para estar cerca de la puerta o de los baños.

Una gran ayuda: avisar antes de salir de casa

Uno o dos días antes avisamos a nuestras peques de la actividad que vamos a hacer. A nuestras hijas les ayuda hacerse una idea de cómo es el lugar, qué es lo que van a ver, y de hacernos todas las preguntas que les surja sobre ese momento tan especial y divertido que van a vivir. Si es la primera vez, o han tenido una mala experiencia, nos ayudará ponerles un vídeo de espectáculos para que vean cómo es una función y se habitúen a ella. Para nosotras nuestra videoteca online de espectáculos infantiles nos ha ayudado en muchas situaciones.

Y vosotros, ¿qué trucos habéis utilizado cuando vuestros hijos lloran en un espectáculo infantil?

Fuente: http://espectacularkids.com
Leer más: http://espectacularkids.com/blog/es/que-hacer-si-mi-hijo-llora-en-un-espectaculo/