28/8/14

Guía práctica para planificar desayunos y meriendas saludables

Que el desayuno y la merienda son importantes, lo sabemos; que en ellos se deberían incluir alimentos procedentes de más de un grupo (por aquello de no existir alimentos tan completos como para aportar todos los nutrientes que el organismo necesita), también.

Lo que pasa es que nos falta el tiempo, y a veces hasta las ideas… ello junto a otras posibles causas, origina que sólo una pequeña proporción de escolares vaya a la escuela bien desayunado. Un buen desayuno da la energía para sobrellevar bien las mañanas escolares, además incide (junto con el descanso) en el rendimiento académico. Y como ya habíamos comentado, el desayuno también previene el sobrepeso, aún a pesar de factores genéticos que lo predisponen.

Este post es para presentaros un documento de la Fundación Alimentación Saludable, con un montón de información sobre tipos de alimentos, necesidades nutricionales en el desayuno y la merienda, etc.

Yo creo que es interesante para aprender los conceptos básicos en cuanto a Alimentación Infantil, y para descubrir que en nuestro país lo tenemos bastante fácil, puesto que la dieta Mediterránea resulta estar bien equilibrada para niños y adultos.

Con un poco más de implicación, y organizándonos bien, podemos conseguir que los niños coman sano también en esas comidas diarias a las que, quizás, no siempre dedicamos la atención necesaria.

Un consejo que me gusta y se incluye en el documento es ‘ocúpate de que no falten los alimentos básicos (frutas, verduras, pescados, aceite de oliva...) y no te preocupes tanto por los alimentos prohibidos o restringidos... es más eficaz lo primero que lo segundo’

Sobre todo porque es una cuestión de educar para la salud, de priorizar todo lo que es sano, y no prohibir tanto para que nuestros hijos no se sientan en exceso atraídos por lo que les es vetado, y aprendan a cuidarse.

Y por último, no olvidéis dar ejemplo, también así les estáis educando.

Fuente: http://www.pequesymas.com
Leer más: http://www.pequesymas.com/nutricion/guia-practica-para-planificar-desayunos-y-meriendas-saludables