16/8/14

La mayoría de accidentes infantiles son evitables: Decálogo para su prevención


‘Los accidentes están entre las tres primeras causas en menores de 14 años, la mayoría de ellos son evitables, en tanto se podría haber hecho alguna cosa para que no ocurrieran’.

Este es el primer punto de un decálogo preventivo publicado por AEPAP, Fundación Mapfre y tres entidades más. Es muy importante divulgar esta información, porque según nos contaba hace meses Mari Angeles Miranda, el European Child Safety Alliance, maneja cifras según las cuales el 70 por cien de los accidentes infantiles precisa de algún tipo de atención o cura. A continuación, exponemos los restantes 9 puntos de ese decálogo:

En cada edad la forma de prevenirlos es diferente. En los niños pequeños la casa ha de ser un espacio seguro y vigilado por los adultos. No dejes nunca solo en casa a un niño pequeño. A los niños mayores hay que enseñarles a protegerse.

En casa: protege las ventanas con rejas o cierres de seguridad y no pongas sillas ni muebles bajos delante. Pon barandillas en las escaleras. Protege los enchufes, estufas y braseros. Usa los fuegos de detrás en la cocina. No cocines con el niño en brazos. Ten cuidado con la temperatura del agua del baño y no dejes solos a los niños pequeños en la bañera. Protege las esquinas de mesas y muebles. Pon topes a las puertas...

Con los objetos que les rodean también se accidentan. Pueden: caerse del cambiador, la trona o la sillita de paseo. Atragantarse con partes pequeñas de juguetes o con un globo. Tragarse una pila de botón. Revisa los juguetes, envoltorios y otros objetos con los que juegan los niños. Consulta la guía de seguridad de productos infantiles potencialmente peligrosos.

Los medicamentos y tóxicos: no los dejes donde un niño pueda alcanzarlos. No le digas que los medicamentos son caramelos. Usa siempre el medidor del jarabe en vez de cucharas de cubertería. Nunca guardes productos de limpieza o tóxicos en envases de agua o refresco, ¡los niños pueden beberlo! 

En otras casas y lugares donde el niño acuda con frecuencia: en casa de los abuelos, de otros familiares, en la guardería, en la escuela. Asegúrate de que en todas ellas el entorno es seguro.

En el coche: utiliza siempre y correctamente una sillita o sistema de retención homologado y adecuado a su peso y estatura. Ha de estar bien instalada. No debe haber holguras entre el cinturón y el cuerpo del niño, por eso es mejor que no lleve puestas prendas gruesas. Si van en transporte escolar, deberían llevar sistemas de retención. Dale buen ejemplo poniéndote el cinturón siempre.

En los espacios de ocio: el parque, polideportivos, plazas, los columpios, juegos, porterías, deben estar bien anclados y cumplir con las normas de seguridad. El suelo en los espacios para niños pequeños debe ser de materiales blandos.

En bicicleta o andando: ponle el casco para montar en bici, y dale buen ejemplo poniéndotelo tú también. Sé prudente y paciente y enséñale a cruzar la calle correctamente tanto en bici como andando.

En piscinas, playas y otras zonas de baño: no pierdas de vista a los niños pequeños. Las piscinas privadas deben vallarse por todos sus lados y mantener la puerta cerrada cuando no esté un adulto vigilando.

La prevención es necesaria, aunque para llegar a ella es necesario una mayor conciencia, y la adopción de hábitos mediante los cuales abordar esta problemática.

No olvidéis que con la llegada del verano debemos incrementar nuestra atención para prevenir cualquier tipo de accidentes: ahogamientos y caídas desde gran altura (por tener las ventanas abiertas) entre ellos.

Fuente: http://www.pequesymas.com
Leer más: http://www.pequesymas.com/accidentes/accidentes