20/8/14

No está demostrado que disminuir o retirar la lactosa de la dieta mejore una diarrea

“Hasta el momento no se ha podido demostrar que la disminución o retirada de la lactosa de la alimentación acelere la curación de la diarrea”. El trabajo que valoran los doctores M. Molina Arias y E. Ortega Pérez habla de posibilidad de beneficio de la reducción de la ingesta de lactosa en niños con diarrea aguda.

Estos pediatras del Hospital Infantil Universitario La Paz, y el Centro de Salud Maracena (respectivamente), han revisado un artículo llamado ‘Lactose avoidance for young children with acute diarrhoea’, realizado por varias Universidades y Centros especializados de Nueva York y el Reino Unido. En la gastroenteritis aguda infantil es frecuente que se produzca un descenso transitorio de lactasa en el intestino. Esto podría hacer que la diarrea durara más tiempo. Hasta el momento no se ha podido demostrar que la disminución o retirada de la lactosa de la alimentación acelere la curación de la diarrea. El trabajo valorado habla de posibilidad de beneficio de la reducción de la ingesta de lactosa en niños con diarrea aguda.

El estudio original busca todos los ensayos clínicos sobre el tratamiento de la diarrea en niños menores de cinco años. Los pacientes habían sido tratados con leche sin lactosa o baja en lactosa. No se han observado diferencias en variables como la necesidad de ingreso hospitalario o el grado de deshidratación.

Sólo se encontró que los niños que no tomaban lactosa tardaban algo menos en hacer una deposición normal (media de 18 horas de diferencia). En los estudios con dietas bajas en lactosa esta diferencia era aun menor

No obstante, cabe señalar que el estudio tiene tres limitaciones importantes:
La mayor parte de los niños proceden de estudios en hospitales (así que no se valora adecuadamente lo que ocurre con pacientes menos graves).

No se incluyen datos en países en vías de desarrollo.

La mitad de los estudios son anteriores a 1990.

Los médicos encargados de la revisión, reiteran que no parece recomendable retirar la lactosa sistemáticamente en niños menores de cinco años con gastroenteritis. Las razones son la recuperación espontánea en la mayoría de los casos, y que la única ganancia observada es bastante escasa (18 horas de media en la duración de la diarrea).

Fuente: http://www.pequesymas.com
Leer más: http://www.pequesymas.com/enfermedades-comunes/no-esta-demostrado-que-disminuir-o-retirar-la-lactosa-de-la-dieta-mejore-una-diarrea