12/5/15

Cómo mejorar la inteligencia emocional infantil en el día a día

Si buscamos en la red, podemos encontrar cientos de buenos ejercicios y dinámicas para mejorar la inteligencia emocional de nuestros hijos  tanto en casa como en el colegio, pero muchas veces, por desconocimiento o por falta de tiempo, no se llevan a cabo y se deja de lado el trabajo de este aspecto tan fundamental. ¿Cómo podemos entonces mejorar esto en nuestra vida cotidiana de manera sencilla?

Uno de los primeros trucos que queremos daros es simplemente aprovechar las situaciones que nos da el día a día y lo que nos rodea. Los siguientes consejos se dirigen a niños de a partir de 4 años.

Recuérdale que diga “gracias” o “buenos días” cuando llegue la ocasión. Después pregúntale cómo se ha sentido y cómo cree que se ha sentido la persona a la que le envió esas palabras.
Aprovecha las ocasiones en las que vea que se enfada, que se pone contento o que está triste… ¡Juguemos a ponerle color y características a esas emociones! Por ejemplo, pregúntale: ¿De qué color te imaginas a la tristeza? ¿A qué huele la rabia? ¿A qué sabe la alegría? ¿Cómo es la textura del miedo? etc… Este ejercicio nos servirá para conectar con nuestros hijos, mejorar su imaginación y creatividad y aprender a conocer sus emociones.

Cuando estés con él frente al espejo, peinándolo por ejemplo, aprovecha la situación para mejorar su autoestima y desarrollar sentimientos de seguridad. Comenta sus características, su color de pelo, de ojos, su altura… que aprenda a conocerse y a aceptarse tal y como es, una persona única y especial. Luego podemos hablar también de características más psicológicas y emocionales como su simpatía, todo lo que sirva para mejorar su autoestima.

Mirad juntos fotos de la familia y de los amigos. Hablad de quiénes son esas personas que le quieren;  recordarán qué actividades hacen con ellos y con las que se lo pasan bien. Sobre todo cuando el niño tenga un sentimiento de desazón y de soledad, esto les puede hacerse sentir mejor observando todo lo bueno que le rodea.

Jugar al aire libre también puede servir a nuestros hijos para entrar en contacto con sus emociones. Además, un reciente estudio de la Universidade do Minho (Portugal) asegura que los menores de 12 años pasan el 76% de su tiempo sentados o acostados, sin que la actividad física que realizan (generalmente deportes organizados) sea suficiente para contrarrestar los efectos negativos del sedentarismo. Salir a la naturaleza y aprender a valorarla con los sentidos puede contribuir gratamente a su bienestar. Llevales a un parque y que palpen los árboles con los ojos cerrados, que vean formas en las nubes, que averigüe a través de su olfato que hay a su alrededor… Es importante que aprendan a identificar cómo se sienten con estas situaciones.

No te preocupes si les ves aburridos ya que puede ser un gran momento para que creen sus propias aventuras y mejoren así su creatividad y su descubrimiento del mundo. Juega con ellos, por ejemplo,  a hacer mímica para mejorar su expresividad y su sociabilidad.

Existen también algunos juegos de mesa interesantes para jugar y trabajar en familia la inteligencia emocional casi sin darnos cuenta. Uno de ellos es El perruco: un juego de mesa para los niños y niñas y sus padres y madres con el que puedan comunicarse de una manera efectiva y distendida, fortaleciendo sus lazos de unión usando las emociones. Nosotras lo hemos probado personalmente con nuestras niñas y os podemos asegurar que les encanta. Aquí encontrareis su aplicación de inteligencia emocional Juegos Interactivos. 

El Perruco
La edad recomendada para poder jugar -según el juego- es de 4 años, que es cuando empiezan a comunicarse mejor. Lo ideal es que los participantes tengan diferentes edades para enriquecer al máximo la experiencia de compartir las emociones. Es muy interesante conocer qué provoca el enfado de un adulto o si otro niño tiene los mismos miedos.

Tampoco debemos olvidar la importancia que tiene leer, escuchar cuentos, verlos e interpretar qué emociones podemos observar en los personajes, así como cuál es su estado de ánimo y qué lo motiva. Podéis mirar nuestros cuentacuentos y espectáculos de magia y de teatro, los cuales podrás escuchar una y otra vez. Cuéntaselo a tus amigos.

Por último, os recomendamos mucho, este emotivo post del blog de Débora de Supera esta, Mamá, en el que habla sobre cómo todo lo aprendido debe ser aplicado a cada niño en particular, y lo importante que es educar con emoción y trabajar con la inteligencia emocional de los niños

Fuente: http://espectacularkids.com
Leer más: http://espectacularkids.com/blog/es/como-mejorar-la-inteligencia-emocional-en-el-dia-a-dia/