26/5/15

¿Por qué es importante estimular la creatividad de los niños?

Razones y consejos para hacerlo
Muchos de vosotros os acordaréis de cuando erais pequeños y podíais jugar a múltiples juegos solo haciendo una pelota con el papel de plata de un bocadillo, u os imaginabais que erais los superhéroes de vuestra serie favorita y por un rato defendíais el mundo contra el mal. Todos estos juegos no solo nos aportaban diversión, sino que estaban contribuyendo en gran medida a la mejora de nuestra creatividad.

Todos nacemos con potencial creativo, pero es necesario ejercitarlo para que crezca. ¿Y cómo lo podemos conseguir en un mundo donde cada vez cuesta más ver jugar a un niño con un coche de cartón? En este artículo os damos algunas pautas para potenciar la creatividad de los niños y observamos los múltiples beneficios que conlleva.

Pero, ¡ojo! No penséis en la creatividad como una virtud ligada únicamente al mundo de las artes. Cada persona puede ser creativa de una manera concreta y en ámbitos diferentes de la vida. Por ejemplo en la cocina, las ciencias, la jardinería… Y es que el desarrollo de la creatividad puede aportar múltiples beneficios a nuestros hijos de cara a buscar soluciones y resolver problemas en el futuro, a socializar con los demás, a expresar sus emociones correctamente o mejorar su autoestima. En definitiva, a que sean felices en el mundo en el que viven.

Dicho esto, veamos los nueve consejos a poner en práctica:

Dadles la oportunidad de que sean creativos. Dejadles que investiguen, que se manchen. A muchos padres nos preocupa, por ejemplo, que nuestro hijo pinte las paredes. Todo es cuestión de encontrar un equilibrio; ¿por qué no acondicionar un espacio para ello donde podáis dejarle pinturas, cartones, plastilinas, cuentos, instrumentos, telas para disfrazarse? Es importante que todo esto les sirva para inventar situaciones, meterse en la piel de personajes, componer sus propias canciones, dibujar otros mundos. Mirad lo que hace nuestra payasa Patatusa en “La Isla Payasa” con solo un par de sillas y una mesa.

La isla payaso  de Ana SerzoDejadles “no hacer nada” y que aprendan solos a combatir su aburrimiento. Seguro que se les ocurren mil cosas con las que estar entretenidos. Dadles las herramientas y su creatividad hará el resto.

Elogiad sus creaciones y colocadlas a la vista; eso reforzará su autoestima.

No les dirijáis siempre, dejadles tomar decisiones. Esto es parte de su aprendizaje y de su propio descubrimiento del mundo. Permitidles, por ejemplo, que elijan a qué quieren jugar. Si tienen ideas nuevas o inesperadas, alabadlas.

Enseñadles también a pensar sin interrumpirles. Si tienen dudas, no les deis las respuestas rápidamente. Hagamos que ellos mismos intenten buscarlas y las piensen. Les ayudamos más haciéndole preguntas tipo: ¿tú qué crees?, ¿por qué piensas que es así? También les podemos cuestionar cosas para que reflexionen. Por ejemplo: ¿por qué crees que el cielo es azul? ¿En qué se parecen un león y un gato? Y algo que también puede ayudarles es practicar adivinanzas, jugar a palabras encadenadas… Dejarles pensar libremente les ayudará también a aprender a expresar sus emociones sin reparos.

Planteadles nuevas metas. Por ejemplo, que ayuden a cocinar. No importa que se equivoquen, todos aprendemos de nuestros errores y con el ensayo-error llegarán a la solución correcta usando su capacidad creativa. Por ejemplo, el simple hecho de cambiar el camino al volver del colegio puede ayudarles mucho con la búsqueda de nuevas rutas. El hecho de encontrar soluciones por sí mismos y dejarles darse cuenta de qué son capaces de hacer, desarrollará su autoestima y mejorará su autoconcepto.

Hacedles vivir nuevas experiencias. Llevadlos al campo, a museos… Inventad por ejemplo figuras con las nubes (como hace Hugo en nuestro video “Hugo y las nubes”). Jugar con otros niños en el parque mejorará sus relaciones sociales, serán flexibles a la hora de enfrentarse a distintos juegos, respetarán las ideas de los demás, propondrán cosas. Si tenéis oportunidad, llevadle a talleres de papiroflexia, globoflexia o teatro, aunque no debemos olvidar la cantidad de vídeos existentes en Youtube o las imágenes de manualidades en Pinterest: todo al alcance de la mano para acercar estas experiencias a nuestros hijos de manera fácil y económica. Los vídeos de espectáculos infantiles de teatro, magia y clown que proporcionamos en eSpectacularKids son ricos en contenido y generan en ellos una gran variedad de estímulos.

Los cuentos tienen mucha importancia. Leedlos con ellos cuando podáis. Utilizadlos para representar historias, pensar en otros finales, dibujar a los protagonistas… Considerad otras opciones: podéis crear los cuentos con ellos o darles, por ejemplo, tres elementos dispares e inventar una historia que incluya estas tres cosas. También podéis comenzar una historia y que cada uno la continúe diciendo solo una frase.

Limitad el uso de las tecnologías (móvil, tablet…). Sobre todo, elegid bien cuáles utilizan: es imprescindible que hagamos un filtro y que pongamos a su alcance aquellas que, sin dejar de aportarles diversión, les estimulan y potencian su creatividad.

Así que, ya sabéis, potenciar día a día la creatividad de nuestros hijos no sólo hace más fácil su entretenimiento diario sino que les enriquece y les forja para que cuando sean mayores se enfrenten con ingenio a todo tipo de situaciones. Pensad más en colores y no tanto en blanco y negro: las opciones son infinitas y nuestros hijos nos lo agradecerán en el futuro.

Autor: El rincón psicoeducativo
Fuente: http://espectacularkids.com
Leer más: http://espectacularkids.com/blog/es/por-que-es-importante-estimular-la-creatividad-de-los-ninos/