14/6/15

Importancia de la cooperación en los niños

Hay cosas que nuestros hijos tienen que aprender en su desarrollo, ya que no han nacido con un don innato para ello. Una de estas cosas es la cooperación, la colaboración y el trabajo en equipo con los demás.

Es uno de los aspectos más importantes que descubrirá en su vida, ya que vivimos en sociedad. Es decir, las personas no solemos actuar de forma aislada y, normalmente, a una mayor cooperación hay un mejor rendimiento para todos.

Hay que evitar que los niños se centren en su propio egocentrismo y quieran todo para sí mismos sin pensar en los demás, Pero ¿cómo hacemos esto? No es tan difícil como pudierais pensar, aunque sí requiere paciencia, respeto y  generosidad, virtudes que resultan difíciles de transmitir en la ajetreada vida diaria.

Una de las primeras cosas que deberíamos hacer es no consentirles en exceso para evitar, como hemos comentado, este “centrarse en sí mismos”, lo que puede llevarles a tener una postura más egoísta de la que podríamos desear y perder así nuestro fin, que es que ayude a los otros y aprenda a colaborar de manera libre, sin coacción.

Enseñadles a cooperar en las tareas de la casa desde que es pequeño. Haced que os ayude, por ejemplo, a poner la mesa, a hacer la cama, a sacar al perro…

En la línea de este último apartado también es bueno enseñarles a ayudar al resto de las familia, a percatarse de qué necesidades pueden tener los otros miembros y ver si pueden ayudarles, crear una visión de equipo familiar. Por ejemplo, que el hermano mayor ayude al pequeño con los deberes. También podemos enseñarles a colaborar en la organización de un cumpleaños o una fiesta para otro. Es muy bueno que desarrollen esta visión altruista y desinteresada de hacer las cosas. Que el fin mismo sea ayudar al prójimo.

Igualmente, es bueno enseñarles a pedir ayuda cuando lo necesiten. Decidles que es bueno ayudar a los demás y que lo que hoy aprendemos de otra persona, quizás algún día nos toque enseñarlo a nosotros. Transmitidle que las personas estamos hechas para colaborar unas con otras.

Actividades como el deporte en equipo, las manualidades en grupo y los juegos por turnos también pueden ayudar mucho en el desarrollo de esta competencia. Y, por supuesto, como para casi todo, leer cuentos y ver vídeos sobre la cooperación puede ser una herramienta muy eficaz. Os proponemos “Trompi el Elefante“, “The stone soup” o “Finding Coquito“.

Lo más importante: sed su ejemplo

Autor: El rincón psicoeducativo
Fuente: http://espectacularkids.com
Leer más: http://espectacularkids.com/blog/es/importancia-de-la-cooperacion-en-los-ninos-2/