20/5/13

Los beneficios del yoga para los peques


Cuando hablamos de yoga, parece que nos estamos refiriendo a disciplinas físicas que se asocian con prácticas de meditación propias del hinduismo o del budismo. Aunque la idea de absorberse en meditaciones, para recordar, unir o conectar parece que sólo sería apta para iniciados, las ásanas o posturas físicas generan serenidad tanto física como mental por lo que resultan muy recomendables para todas las edades.

Existen clases de yoga que, a través de juegos divertidos, introducen a los niños en el mundo de la respiración, las posturas y los estiramientos, favoreciendo su crecimiento, ya que estimula las funciones glandulares y refuerza el sistema inmunológico.

Los niños aprenderán a conocer todos estos ejercicios utilizando la imaginación, la capacidad de concentración y el trabajo en equipo. Una práctica muy aconsejable, para niños mayores de 5 años, para que ellos también consigan liberarse del estrés, y aprendan mientras se divierten.


Una herramienta estupenda para padres y profesores que quieran ayudar a los niños a desarrollar su concentración, su autoestima, y su bienestar global a través de métodos de relajación, de visualización y de yoga.

Durante estas sesiones, profesores experimentados ejecutarán con un grupo de niños el desarrollo completo de una sesión de yoga, desde el calentamiento hasta la fase de relajación, pasando por el saludo al sol, las posturas de pie y sentados, sin olvidar el arte de la respiración.

Las posturas se eligen en función de la atracción que son capaces de suscitar en los niños, la mayor parte de ellas hacen referencia a la naturaleza o a los animales. Se trata de ejercicios destinados a desarrollar la agudeza sensorial que favorece el equilibrio, y el pensamiento .


Beneficios del yoga en los niños

- Les ayuda a aprender a conocer y controlar su cuerpo a través de las diferentes posturas
- Les ayuda a hacer frente a la ansiedad al enseñarles a practicar ejercicios de respiración, relajación y meditación
- 140 ejercicios para que se diviertan mientras aprenden a estirarse, tonificarse, relajarse, concentrarse y desprenderse del cansancio 
- Favorecen la autoestima y mejora la confianza del niño, ya que las posturas aportan una alto grado de seguridad en uno mismo
- Es una práctica creativa y divertida que se procura integrar de forma natural en el niño, para que éste pueda llevarla a su vida como si fuese un juego
- A través de la respiración, también se procura resolver situaciones conflictivas mejorando la capacidad de concentración y el equilibrio mental
- El yoga ayuda a mantener las articulaciones flexibles, a fortalecer el sistema muscular, estimular la circulación y ayuda a relajarse y a mantener la calma y el control.

Todos estos juegos y ejercicios ayudaran a despertar la imaginación de los niños al tiempo que entrenan su cuerpo. La concepción lúdica y dinámica de los mismos los convierten en una herramienta pedagógica muy útil para el aprendizaje del yoga en las personas mayores que están empezando. También representa una ocasión estupenda para que padres e hijos se diviertan juntos.

Fuente: Pequesymas
Link original: http://www.pequesymas.com/pequesseguros/los-beneficios-del-yoga-para-los-peques