3/7/13

Recomendaciones para prevenir los accidentes infantiles por caídas desde gran altura

Las características motrices de los niños, la escasa o nula percepción del riesgo y la insaciable curiosidad que les determina para que crezcan y evolucionen, son los factores de riego que los adultos responsables de su protección y cuidado deben basarse para adoptar medidas preventivas eficaces que eviten accidentes por caídas desde gran altura sin coartar su estimulación y desarrollo

El verano es una época propicia para este tipo de accidentes, como lo es para los ahogamientos. Ventanas abiertas, mayores distracciones para los adultos, niños inquietos porque desean salir a la calle a pasarlo bien….

Actúa para prevenir este tipo de accidentes
No debemos incitar ni realizar acciones que puedan suponer un riesgo en presencia del niño, éste lo verá como un acto usual y cotidiano que imitar y buscará todos los elementos necesarios a su alcance para conseguir su objetivo.

Eliminar del alcance del niño todos aquellos elementos ornamentales (macetas, jardineras, etc.) y equipamiento (sillas, mesas, etc.) que propicien la escalada, incidimos en que la motricidad en proceso de desarrollo implica un escaso dominio corporal por lo que el riesgo de caída es muy elevado.

Por encima de la estática, la distribución de los espacios en el momento en el que un bebé llega a nuestros hogares debe incorporar elementos preventivos: nada de cambiadores o cunas próximos a ventanas, ventanas con bloqueos o dispositivos de seguridad (un ejemplo de ellos son las redes).

Anticípate: cada niño evoluciona de forma diferente, nunca se debe pensar que el bebé o niño pequeño no podrá arrastrar elementos para escalar, y encaramarse.

¡Cuidado con barandillas de balcones y terrazas!, pueden ser escalables, así como las barandas de las escaleras, sobre todo si estas disponen de uno o varios travesaños horizontales lo que le confiere propiedad de escalera en sí misma.
Cualquier hueco superior a 10 cm (incluida la distancia entre barrotes) es un riesgo no solo de caída, también de asfixia si el niño introduce la cabeza en estos espacios.

Por otro lado es habitual el lanzamiento de objetos al exterior (el niño intenta descubrir la causa efecto de los actos) por lo que también supone un factor de riesgo para otras personas y transeúntes

La instalación de equipamiento de seguridad, no deben suponer un obstáculo de las vías de evacuación de la vivienda que pueden salvarnos en caso de emergencia, por ejemplo las rejas no reversibles en ventanas y balcones son obstructivas en caso de evacuación por incendio.

No se trata de sobreproteger, sino de adaptar los espacios a sus necesidades para un feliz desarrollo

Los dispositivos de bloqueo infantil, adecuados a cada equipamiento, y de fácil apertura por parte de un adulto, o las redes de seguridad certificadas anti caídas son los elementos preventivos más recomendables para evitar este accidente.

Y por último recordaros que no tengáis mucho tiempo a los niños en casa, que estamos en verano, y excepto en las horas de más calor, les vendrá muy bien salir para relajarse y ejercitar sus músculos… así después no tienen tanta necesidad de trepar o saltar dentro de casa. Pensemos también en ellos.

Fuente: Pequesymas
Link Original: http://www.pequesymas.com/accidentes/recomendaciones-para-prevenir-los-accidentes-infantiles-por-caidas-desde-gran-altura