25/8/14

Dolores de cabeza frecuentes en los niños: pueden ser de origen visual


La mayoría de dolores de cabeza o cefaleas infantiles puntuales no son de origen visual, pero sí existen algunos casos en los que se halla esta causa subyacente. Por eso, si al niño le duele a menudo la cabeza, hemos de valorar la posibilidad de llevarlo al oftalmólogo. Muchas veces, acudimos primero al pediatra y allí nos pueden remitir al especialista si se sospecha que el dolor de cabeza del niño puede ser de causa ocular.

Y ¿cómo podemos nosotros saber si ese dolor de cabeza es de origen visual? Existen ciertos indicios que al menos nos lo permiten sospechar. El primero, es que la cefalea se relaciona con el uso visual específico o continuo (pintar, ver la tele, leer...).

Este tipo de dolor de cabeza no suele presentarse por las mañanas, que es precisamente cuando la vista está descansada. También puede que observemos que mejora los fines de semana, cuando el niño se despoja de muchas tareas escolares.

Aunque el tipo de dolor es difícil de definir (más cuando hablamos de niños), en el caso de los dolores de origen visual hablamos de dolores continuos "sordos", no como las jaquecas que surgen en "brotes".

Respecto a la localización del dolor, suele ser frontal (frente, parte media de la cabeza) o periocular (alrededor de los ojos) y no un dolor hemicraneal (duele un lado de la cabeza, derecho o izquierdo).

La cabeza puede doler por un defecto de refracción por dos motivos principales: el niño hace un esfuerzo grande por enfocar (lo que ocurre a veces en las hipermetropías); las imágenes que llegan al cerebro se distorsionan (a veces pasa con astigmatismos o con gafas mal graduadas).

Sea como sea, si el dolor se prolonga en el tiempo hay que buscar su causa para que el pequeño no sufra y, como hasta los ocho años la visión del niño está en formación, se puede actuar en el caso de que esas cefaleas sean de origen visual.

Además, recuerda que se han de realizar las consultas necesarias al oculista ya que está comprobado que a menos revisiones oculares, más problemas de visión en los niños. La detección temprana importa en cualquier problema ocular.

En definitiva, el dolor de cabeza infantil puede ser debido a problemas en la visión si tiene las características arriba descritas, por lo que conviene llevarlo al oftalmólogo y no dejar pasar estos dolores tan molestos para el niño (y para cualquiera...).

Fuente: http://www.bebesymas.com
Leer más: http://www.bebesymas.com/salud-infantil/dolores-de-cabeza-frecuentes-en-los-ninos-pueden-ser-de-origen-visual